domingo, 12 de julio de 2009


Que desayunar es una de las comidas fundamentales ya es sabido, de hecho, es imprescindible para empezar bien el día de modo tal que el organismo reciba la energía que requiere tras el prolongado ayuno de toda la noche. Pues, un nuevo estudio ha relacionado esta comida fundamental con el éxito o no en un plan de adelgazamiento.

Según este trabajo llevado a cabo por el Imperial College de Londres no desayunar “confunde al cerebro” y provoca que se genere la necesidad de consumir alimentos altamente calóricos, y se prefiera por ellos en vez de otras opciones más reducidas en calorías y saludables.

Cuando las personas están en ayunas, en este caso porque saltan el desayuno, sienten más hambre, lo que también aumenta la actividad en ciertas áreas del cerebro involucradas en la recompensa“, explicó el doctor Anthony Goldstone de dicha institución británica. “Hallamos también que cuando las personas están en ayunas, prefieren los alimentos ricos en calorías por sobre los productos reducidos en calorías”, agregó.

Para llegar a estos resultados los investigadores se basaron en estudios cerebrales por imágenes que se efectuaron a unas 20 personas no obesas y saludables, a quiénes se les fue mostrando fotografías de alimentos con bajo contenido calórico (ensaladas, vegetales y pescados) y con alto contenido calórico (tortas, chocolate y pizza).

Los participantes debieron calificar cómo los afectaban esas imágenes después de un desayuno abundante o de no ingerir la primera comida del día: en el primer caso se inclinaban más hacia las opciones más saludables, mientras que en el segundo, por las altamente calóricas.

El mecanismo por el que sucede esto sería que “cuando se saltan comidas, especialmente el desayuno, el sistema cerebral de recompensa tiende a preferir los alimentos con alto contenido calórico por sobre los productos reducidos en calorías (…), lo que sería una respuesta defensiva del organismo para poder sostener el consumo de calorías“, explicó Goldstone.

Este hallazgo además podría echar más luz sobre el porqué algunas personas que “saltean comidas para adelgazar, algo que hace entre el 30 y el 40 por ciento de las personas que quieren bajar de peso, terminaría atentando contra su intención de adelgazar y, en realidad, provocarían el efecto opuesto“, añadió el científico.

Es decir que, una vez más, se enfatiza en la importancia de hacer un desayuno saludable y nutritivo, tanto si se está en el peso adecuado como si se quiere adelgazar.

Ya estudios previos habían demostrado que las personas que se saltean el desayuno tienden a tener más peso, a consumir más calorías provenientes de las grasas y a aumentar más de peso con el tiempo que las que desayunan como corresponde, todas las mañanas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

En tu idioma

Seguidores

Lo más popular

TopOfBlogs

Sugerencias y comentarios