domingo, 5 de julio de 2009


En un adulto sano, el agua corporal representa casi el 60% de su peso siendo algo menor, esta proporción, en las mujeres con el 50%. A partir de los 60 años, la proporción de agua disminuye al 50 y 45% del peso corporal en hombres y mujeres, respectivamente mientras que los niños poseen mayor contenido de agua 65% del peso.

Cerca de un 40% del peso de una persona es debido al agua que se encuentra dentro de sus células (espacio intracelular) en tanto que un 20%, corresponde a agua que se encuentra en el espacio extracelular.

El agua corporal no se encuentra sola, pura, sino que está como vehículo de una gran cantidad de sustancias que se encuentran disueltas en ella. El agua que ocupa el espacio intracelular posee potasio, fosfato, magnesio y proteínas en tanto que el agua extracelular posee sodio, cloro, bicarbonato y calcio. También hay sustancias comunes que se encuentran disueltas dentro y fuera de la célula.

La sensación de sed y la funcionalidad de los riñones regulan la entrada y salida del agua en el organismo, aun así, los pacientes que por alguna razón tienen poca o mucho agua se encuentran gravemente enfermos. Para mantener buena salud los médicos recomiendan consumir al menos 2 L de agua por día entre líquidos, infusiones y alimentos.

Entre las causas que pueden provocar una falta de agua corporal o deshidratación están: Hemorragia de cualquier origen, pérdidas extra-renales, vómitos, aspiración nasogástrica, diarrea, peritonitis, pancreatitis, obstrucción intestinal, diuréticos, diabetes, insuficiencia suprarrenal, enfermedades de riñón, insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis.

En el mundo existe un gran problema con el agua dulce, ahora se habla de países ricos en agua y países pobre en agua. Se escuchan noticias sobre contrabando de agua y esfuerzos mundiales para concientizar a la población en el ahorro de este recurso tan preciado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

En tu idioma

Seguidores

Lo más popular

TopOfBlogs

Sugerencias y comentarios