domingo, 12 de julio de 2009


Es importante conocer cuáles son los métodos más recomendables de conservar los alimentos que compramos, para asegurarse un almacenamiento correcto y así mantenerlos frescos y en buen estado. De acuerdo al tipo de alimento en cuestión, ten en cuenta estos consejos:

*Granos y cereales: Lo mejor para guardar los granos y cereales integrales es hacerlo a temperatura ambiente y en un lugar oscuro –dentro de una alacena limpia y seca-. Una vez abierto el envase original, asegúrate de cerrarlo bien o sino, puedes pasar el contenido a un recipiente plástico, con tapa hermética. Los granos deben usarse dentro del año de su compra, sino se pueden congelar hasta un año.

*Pan: El pan se debe guardar en una bolsa o recipiente cerrados. Se mantiene fresco entre 2 a 4 días, sino se puede conservar en el refrigerador de 7 a 14 días, o en el congelador hasta 6 meses.

*Verduras: Antes de guardarlas, conviene revisarlas y deshacerse de las que estén estropeadas. Las papas y otros tubérculos deben conservarse en un lugar fresco y oscuro, las demás verduras en el refrigerador. Las variedades que vienen ya congeladas pueden durar hasta 12 meses en el congelador.

*Fruta: Lo mismo que con las verduras, tira aquéllas que estén dañadas o golpeadas, ya que pueden hacer que se echen a perder las que estén sanas. Es preferible no lavarlas antes de guardarlas, y asegurarse de que estén bien secas. Las enlatadas, deben pasarse a un recipiente de vidrio o plástico una vez abiertas, y conservarse en el refrigerador hasta por una semana. Muchas frutas pueden congelarse también.

*Lácteos: Hay que guardarlos en frío inmediatamente luego de ser adquiridos, excepto los que hayan sido sometidos a un proceso de irradiación, como los de larga duración, que vienen en envase de cartón. La lecha fresca se puede conservar durante 5 días en el refrigerador sin problemas. En el caso de los quesos duros, una vez abiertos, se pueden conservar hasta 3 o 4 semanas en el refrigerador, los más suaves, sólo de 1 a 2 semanas. Siempre consérvalos herméticamente cerrados una vez abiertos. El queso rallado, tipo parmesano, puede mantenerse en buen estado hasta un mes en el refrigerador y hasta 3 en el congelador.

0 comentarios:

Publicar un comentario

En tu idioma

Seguidores

Lo más popular

TopOfBlogs

Sugerencias y comentarios