viernes, 3 de julio de 2009


Los edulcorantes o endulzantes se definen como sustancias capaces de despertar el estímulo del gusto conocido como "dulce". Hay edulcorantes naturales y artificiales, aunque la palabra edulcorante suele ser usada para referirse a aquellas sustancias que endulzan y no engordan como ser la sacarina sódica, el ciclamato sódico y el aspartame o aspartamo. He aquí una reseña de los edulcorantes naturales.

Dentro de los edulcorantes naturales tenemos el azúcar de mesa (sacarosa), la glucosa, la fructosa, la sucralosa y la lactosa, entre otros.

La sacarosa es un glúcido, un disacárido formado por dos unidades fusionadas de glucosa y fructosa. Es el glúcido más común que se utiliza como aditivo alimentario casero.

La glucosa, es un monosacárido de fórmula C6H12O6. Es el combustible de los organismos vivos. Toda la energía que utilizan la obtienen de la combustión de la glucosa para dar dióxido de carbono, agua y energía.

La fructosa es otro monosacárido semejante a la glucosa. La fructosa tiene el doble de poder endulzante que la glucosa y se encuentra en la mayoría de las frutas. La fructosa tiene un valor calórico semejante al del azúcar de mesa, pero como endulza 2 veces más, el resultado es que aporta menos calorías por porción.

La sucralosa se utiliza como edulcorante en dietas para adelgazar y en en formas leves de diabetes. Es natural, se extrae de la sacarosa, pero como endulza mucho más que el azúcar común (sacarosa) se requiere menor cantidad para lograr el mismo efecto.

La lactosa es el glúcido de la leche, es un disacárido formado por galactosa y glucosa y su poder endulzante es bajo por lo que no suele usarse con estos fines. Ver intolerancia a la lactosa.

Es bastante frecuente que aparezca en la composición de los productos alimenticios como galletas y golosinas, el azúcar invertido. El azúcar invertido es la sacarosa hidrolizada o sea una mezcla de glucosa y fructosa fácil de obtener industrialmente, de bajo coste y con mayor poder endulzante que la sacarosa sola.

Ultimamente han aparecido en las góndolas productos endulzantes o endulzados con stevia, una planta de origen paraguayo-brasileño con propiedades endulzantes fantásticas. La stevia no engorda, no deja el retrogusto metálico que dejan algunos edulcorantes sintéticos y es natural, por lo que no tiene las contraindicaciones que tienen la sacarina y el ciclamato, por ejemplo

0 comentarios:

Publicar un comentario

En tu idioma

Seguidores

Lo más popular

TopOfBlogs

Sugerencias y comentarios