viernes, 3 de julio de 2009


La clave de una salud adecuada es la alimentación, en concreto la alimentación a través de una dieta equilibrada.

Y la variedad a la hora de alimentarse es ingerir todo tipo de nutrientes, por este motivo en Estados Unidos está imponiéndose una nueva dieta que está ganando cada vez más seguidores.

Consiste en consumir vegetales y frutas de diferentes colores para mantener una alimentación sana y equilibrada, además de estimular los sentidos a través del aspecto que adquiera el plato para quien lo consume.

En la dieta los alimentos se agrupan por sus cualidades cromáticas, así cada color equivale a un aporte nutricional ya que son estos, los nutrientes que cada alimento tiene los encargados de darle un color u otro. Existen cinco grupos básicos.

Grupo Alimentos Morados: Los alimentos de color morado son alimentos ricos en antioxidantes, encargados de proteger al organismo de los radicales libres y sus ataques por lo que favorecen el buen funcionamiento del organismo por más tiempo.

Mantienen el sistema circulatorio y el corazón en condiciones óptimas y, debido a su alto contenido en antioxidantes previenen de forma favorable algunos tipos de cáncer. Entre este grupo se encuentran las berenjenas, mora, uvas negras, arándanos y ciruelas.

Grupo Alimentos Rojos: Los alimentos de color rojo contienen altas dosis de betacarotenos necesarios para mantener la salud de la piel, protegiéndola de los rayos del sol.

Contribuye a la eliminación de toxinas del organismo. En tanto, su alto contenido en antioxidantes favorece la regeneración celular.

Entre estos alimentos se encuentran las frutillas, guindas, tomates, manzanas rojas y sandía.

Grupo Alimentos Verdes: Los alimentos de color verde ayudan a prevenir el colesterol malo, mejorando así la circulación y evitando enfermedades cardiovasculares.

Poseen dosis elevadas de fibra que ayudan a mantener un magnífico tránsito intestinal. Sus altas dosis de fibra ayudan a mantener un correcto tránsito intestinal.

Dentro de este grupo destacan los brócoli, kiwis, vegetales de hoja verde como la lechuga, el repollo y las manzanas.

Grupo Alimentos Bancos: Los alimentos de color blanco contienen un alto poder antioxidante, y que permiten mantener el organismo protegido frente a algunos tipos de cáncer. Éstos también ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre, mejorando así la presión arterial.

Actúan como un buen refuerzo del sistema inmunitario, favoreciendo la producción de defensas del organismo y mejorando la resistencia frente a los agentes que pueden causar algún tipo de enfermedad. Entre estos alimentos destacan las cebollas, los ajos y puerros.

Grupo Alimentos Naranjas o Amarillos: Los alimentos de color naranja o amarillo ayudan a mantener huesos y dientes fuertes, además de favorecer una piel totalmente saludable y una vista perfecta. Entre este grupo de alimentos destacan las naranjas, mangos, duraznos, papas, zanahorias, mandarinas, zapallo, piñas, plátano y papaya.

Es así como es importante que en la alimentación diaria se incluyan alimentos de todos los colores para mantenerse saludable, aprovechando los beneficios de una amplia gama de frutas y verduras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

En tu idioma

Seguidores

Lo más popular

TopOfBlogs

Sugerencias y comentarios