miércoles, 13 de mayo de 2009

Los zumos o jugos de frutas y verduras tienen muchas vitaminas necesarias para un buen desarrollo, por lo que se convierten en una bebida muy aconsejable. El artículo nos explica algunas cosas que necesitamos saber sobre los zumos de frutas y verduras.

¿Engordan los zumos?

Los zumos de fruta o verdura tendrán más o menos calorías según los alimentos que contengan pero los problemas reales son:

Hay que consultar la etiqueta del producto ya que la mayoría llevan azúcar añadido y otros endulzantes lo cual aumenta el número de calorías. Es muy importante que sean "zumos sin azúcar añadido".

Cuando tenemos personas sobrealimentadas (obesas) y que además beben zumos en todas las comidas en lugar de agua, evidentemente estamos aumentando las calorías consumidas y en esos casos nos engordará.

Nuestro consejo es que hemos de beber agua en las comidas y que los zumos sean parte de una merienda o de un desayuno. Puede estar muy bien para tomar entre horas, especialmente aquellas personas que acostumbran a no tomar nada o que toman sólo café, bebidas artificiales o bollería industrial.

¿Deben de tomar zumos los bebés de menos de 6 meses?

Muchos pediatras recomiendan darles sólo unas cucharaditas al día y solo sin son naturales (sin aditivos químicos) y que no sean ácidos (mejor de manzana o pera). No es conveniente dárselos en biberón (mamila) ya que eso facilita que beban mucho más.

Nunca deben sustituir la leche materna o la fórmula de continuación que nos haya recomendado nuestro pediatra ya que podríamos tener una desnutrición.

Hay que vigilar siempre que introducimos alimentos nuevos. Observaremos si va mejor al baño o si, en cambio, va con diarrea o estreñimiento. También hay que vigilar si hay dolores abdominales, gases, etc.

¿Son seguros los zumos?

Si no hay garantía de la calidad de la fruta o si pensamos que llevan agua o cubitos de hielo es mejor que sean pasteurizados ya que, sobre todo en zonas más calurosas, podrían ser un caldo de cultivo ideal para las Salmonellas.

Si por el contrario, no llevan agua añadida, ni hielo (o si no hay garantía de la calidad del agua con el que se elaboren) y los preparamos nosotros mismos al momento, en general, no debe de haber ningún problema. Hemos de revisar que solo contengan la fruta o la verdura y nada más.

Las personas diabéticas también deberán optar antes por una fruta que por un zumo ya que la fibra siempre tiende a impedir que absorbamos demasiados azúcares. Su doctor le indicará la dosis diaria de fruta o zumos que pueda tomar.

¿Pueden los zumos producir caries?

El abuso de alimentos azucarados y del dulce, en general, puede favorecer la caries.

Por supuesto si el médico valora que la persona toma demasiados zumos aconsejará que tome menos (que no contengan azúcares añadidos) y sobre todo que lo haga en forma de fruta entera.

Hipócrates en la Antigua Grecia ya decía que la diferencia entre un veneno y un medicamento a veces solo depende de la dosis. Es importante no abusar de nada y beber, como norma, agua.
En esta sección sobre zumos os queremos mostrar como obtener el máximo beneficio de ellos.

Hablaremos también sobre las diferentes cualidades que existen

Zumos naturales (de fruta exprimida).
Zumos a partir de concentrados.
Zumos s enriquecidos.
Zumos con endulzantes o zumos con aditivos químicos... y sobre todo los zumos más convenientes para casos muy concretos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

En tu idioma

Seguidores

Artículos

Lo más popular

TopOfBlogs

Sugerencias y comentarios