domingo, 12 de julio de 2009


Muchas dietas actuales se basan en la eliminación de grasas partiendo de la base de que las grasas engordan. Es solo una verdad a medias, ya que lo más importante es eliminar los lípidos de origen animal y los fritos, que además de engordar, perjudican el organismo. Los aceites vegetales de buena calidad, no se pueden abandonar totalmente pues son beneficiosos y una cucharadita de té con aceite vegetal por porción es suficiente. Los ácidos grasos insaturados presentes en los aceites vegetales y otros como el omega 3, son indispensables para una buena salud.

Sin embargo, siempre nos preguntamos: ¿Por qué hay tantos obesos hoy en día? Una de las razones radica en que el consumo de grasas, sobre todo de origen animal, se ha multiplicado desde el pasado siglo, a la vez que ha disminuido notablemente la actividad física en la población. Con estos dos factores nada más, ya está todo dicho.

Actualmente, necesitamos menor cantidad de lípidos que las que podían necesitar nuestros antepasados que eran más activos físicamente. Además, los hogares que habitamos son mas cálidos respeto a siglos anteriores, por lo que es menor el requerimiento de grasa corporal para la termorregulación de nuestro cuerpo a 37ºC de temperatura.

Además, si consumimos mayor cantidad de grasas de la que necesitamos, el cuerpo tiende a la acumulación de las mismas y la consecuente sobrecarga del hígado.

Sin embargo, la eliminación por completo de grasas en la dieta para perder peso, es un error.


Las grasas son indispensables, por ejemplo, para la asimilación de vitaminas liposolubles (solubles en lípidos) como las vitaminas A, D y E y para el buen funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.

Conviene seleccionar mejor las grasas en lugar de eliminarlas por completo. Aprender a usarlas y combinarlas con los alimentos encontrando un equilibrio en la alimentación que se adapte a nuestra actividad diaria. Últimamente, ha hecho furor el omega 3; este lípido es un ácido graso esencial, no se sintetiza de otros lípidos en el cuerpo humano, o sea que es necesario ingerirlo.

Los aceites omega 3 están presentes en los pescados azules y en algunos productos de origen vegetal como las nueces y el lino. Es bueno consumirlo porque resulta beneficioso para el aparato cardiovascular.

0 comentarios:

Publicar un comentario

En tu idioma

Seguidores

Lo más popular

TopOfBlogs

Sugerencias y comentarios