martes, 21 de julio de 2009


Durante la gestación, se ven aumentadas las necesidades de nutrientes y energía, por lo que aparecen carencias.

Entre los minerales y vitaminas con mayor riesgo de carencia se encuentran:

De calcio. Este mineral el principal componente de los tejidos óseos y dentales, además de ser un elemento activador de múltiples operaciones bioquímicas que permiten el buen funcionamiento del sistema nervioso, la coagulación de la sangre, la contracción muscular y los movimientos del corazón.Durante el embarazo, las necesidades de calcio se ven incrementadas ya que el esqueleto del feto ha de mineralizarse. La mujer embarazada requiere 1.200 miligramos aproximadamente para evitar su propia descalcificación, llegando incluso a cantidades de entre 1.600 y 2.000 miligramos diarios en las embarazadas gemelares.

De hierro. Se trata de un mineral básico para todo el mundo, pero sobretodo para la mujer embarazada que ve duplicadas sus necesidades.Durante la gestación la madre acumula hierro para poder hacer frente a la pérdida de sangre que tendrá lugar durante el parto y el bebé también acumular reservas que irá utilizando durante los 9 meses de crecimiento en el interior de su madre y en los primeros meses de vida.La carencia de este mineral está ligada a graves riesgos tanto para la madre (anemia ferropénica durante el embarazo acompañada de fatiga y anemia ferropénica asociada al posparto por la pérdida de sangre) como para el niño (fragilidad durante su vida fetal, nacimiento prematuro, bajo peso al nacer y anemia, fragilidad y aumento del índice de mortalidad en los primeros días de vida).

De yodo. Las necesidades diarias de yodo van variando a lo largo de la vida y se duplican durante la etapa del embarazo y de la lactancia. Cualquier carencia grave de yodo en la alimentación de la embaraza da lugar a efectos negativos e irreversibles en el desarrollo cerebral del bebé, siendo la principal causa de retraso mental y físico (cretinismo) y parálisis cerebral evitable en el mundo.Su carencia provoca trastornos que se deben a la producción insuficiente de tiroxina e incluyen el bocio endémico a todas las edades y el incremento de los abortos, de las malformaciones congénitas, de los trastornos de la deglución y respiratorios, de las alteraciones neurológicas, de la sordera, del hipotiroidismo, de la mortalidad fetal y de la disminución en el intelecto intelectual del niño de hasta 10 puntos.

De zinc. Es un mineral de enorme importancia ya que interviene a todos los niveles en el funcionamiento de los genes que contienen la información de las células.Su carencia provoca lesiones en la piel (piel seca), retraso en la cicatrización de las heridas, caída de cabello, uñas quebradizas, hipogonadismo (disminución o ausencia de secreción de las hormonas gonadales (glándulas sexuales)) y mayor frecuencia de complicaciones en la gestación y riesgo de tener bebés prematuros.

De magnesio. Este mineral participa en el metabolismo de los azúcares, de las grasas y de las proteínas, interviene en el equilibrio ácido-base, en la formación de huesos, en la actividad cerebral y en las defensas inmunitarias.Las necesidades de este mineral se ven aumentadas durante el embarazo. Un aporte adecuado en esta etapa disminuye la frecuencia de las complicaciones del embarazo (la eclampsia) y del parto (distocias) además de reducir el riesgo de nacimientos prematuros.

De vitamina A. Se trata de una vitamina indispensable para el crecimiento y desarrollo de todos los tejidos y el buen mantenimiento de las mucosas, los epitelios y la piel.Tiene una función esencial en los procesos inmunológicos, en los procesos de reproducción y en el mantenimiento de la visión.Un consumo insuficiente puede aumentar el riesgo de abortos espontáneos, malformaciones congénitas, trastornos en la vista y ceguera e infecciones microbianas.

De ácido fólico. El ácido fólico desempeña un papel fundamental a varios niveles: interviene en la formación de células sanguíneas (glóbulos rojos) y participa en la síntesis de los ácidos nucleicos (ADN, ARN), las proteínas, la metionina y de neurotransmisores como la adrenalina, la dopamina y la noradrenalina.La carencia en el embarazo tiene consecuencias nefastas tanto para la madre (anemia, hemorragias, abortos y partos prematuros) como para el bebé (malformaciones en el tubo neuronal del feto (espina bífida), bajo peso al nacer, nacimiento prematuro y fragilidad durante los primeros días de vida).

De vitamina B12. La vitamina B12 se complementa con la vitamina B9 y es imprescindible para su buen funcionamiento. Interviene en la formación de glóbulos rojos sanguíneos, en la secreción de anticuerpos, en la síntesis de ADN y metionina y en la integridad del sistema nervioso.Una ingesta carencial provoca la aparición de anemia megaloblástica, afecciones en la piel y mucosas y trastornos de tipo neurológicos.

De vitamina C. La vitamina C actúa como antioxidante, participa en el mecanismo de la defensa inmunitaria, estimula la síntesis de colágeno aumentando la resistencia de los tejidos (piel, cartílagos, ligamentos, paredes de los vasos sanguíneos, dientes y huesos), favorece la síntesis hepática de la carnitina y participa en la síntesis de algunos neurotransmisores (noradrenalina).Durante el embarazo es necesaria para prevenir la aparición de infecciones, mantener la integridad de las membranas placentarias, mantener un buen crecimiento y reparación de las células de los tejidos, encías, vasos sanguíneos, huesos y dientes, tanto de la madre como del bebé y disminuir el riesgo de partos prematuros.

De vitamina D. La vitamina D está implicada en un amplio número de procesos endocrinos y metabólicos, siendo uno de los más importantes la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo (permite la fijación del calcio en los huesos). También interviene en el transporte del calcio hacia el feto, en la diferenciación de los glóbulos blancos, en el control de la síntesis de insulina por el páncreas y en la concentración del calcio en la leche materna.La mujer embarazada que no cubre sus necesidades tiene más riesgo de no aumentar el peso suficiente que requiere la gestación y su leche materna puede ser pobre en calcio y vitamina D.El feto a su vez, puede sufrir retraso en su crecimiento y en la formación de sus huesos, padecer raquitismo congénito, anomalías en el esmalte dental y la aparición de convulsiones.

De vitamina E. La vitamina E atraviesa con dificultad la placenta de la madre por lo que los bebés pueden nacer con los niveles sanguíneos de esta vitamina muy bajos, en especial los que son prematuros. Esta situación favorece la ruptura de glóbulos rojos y la ictericia (ojos y piel amarillos) tras el nacimiento cuando los glóbulos rojos se exponen bruscamente a aporte directo del oxígeno por los pulmones.

Los expertos en nutrición defienden la postura que las dietas vegetarianas bien planificadas sontotalmente saludables, nutricionalmente adecuadas y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de algunas enfermedades.

Varios estudios indican que este tipo de dietas ofrecen múltiples ventajas para la salud derivadas de los bajos niveles de grasa saturada, colesterol y proteínas de origen animal, y de los elevados niveles de hidratos de carbono, fibra dietética, magnesio, boro, folatos, antioxidantes como las vitaminas C y E, carotenoides y otras sustancias fitoquímicas. Aún así, algunos veganos, al seguir pautas dietéticas desequilibradas, pueden tener ingestas de vitamina B12, vitamina D, calcio, zinc y ocasionalmente de vitamina B2 por debajo de lo recomendado.

Esta obra es una recopilación de las mejores recomendaciones a seguir para llevar una alimentación vegetariana equilibrada en las diferentes etapas del ciclo vital, incluidos el embarazo y la lactancia.

martes, 14 de julio de 2009


En un post anterior veíamos algunas frutas que son poco conocidas, algunas de ellas tropicales, otras originarias de países asiáticos. Compartamos entonces otras más de estas frutas “extrañas”:

*Guanábana
En realidad éste es el nombre genérico que se le da a una familia tropical que incluye unas 60 frutas, las cuales tiene forma de corazón y poseen una cáscara escamosa.. Estas frutas aportan vitamina C y potasio.

*Longans
Su origen es asiático, y también se las conoce como “Ojos de Dragón”. Buena fuente de vitamina C.

*Nísperos
También son conocidos como las ciruelas japonesas, su pulpa es jugosa y se parece a la de las ciruelas. El sabor podría definirse como una mezcla del de la manzana y los damascos. Aunque no contengan vitamina C, sí aportan beta carotenos.

*Quinotos
Quizá más conocidos, pero vale la pena incluirlos: estas frutas tienen una piel dulce y comestible. Pertenece a la familia de los cítricos y aportan vitamina C.

Finalmente, ¿sabías que los pomelos son originarios de Asia? Fruta cítrica quizá no tan consumida como las naranjas, pero otra buena opción para incorporar a nuestra dieta vitamina C.

Siempre es bueno recordar los beneficios del entrenamiento aeróbico, para darte un impulso extra para seguir con tu ejercitación o, en caso de que aún no lo hagas, empieces a hacerlo.

Veamos entonces algunos de los puntos más destacados al respecto:

*El ejercicio aeróbico regular disminuye el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y aumenta la expectativa de vida. Tal como es la actividad de resistencia, hacer cardio es una de las mejores medidas que puedes tomar por el bien de tu corazón, sin dudas, el músculo más importante de todos.

*La actividad aeróbica vigorosa ha demostrado también ser beneficiosa para reducir el riesgo de sufrir cáncer.

*También se ha comprobado que es de gran ayuda para reforzar el sistema inmune, y potenciar las defensas.

*Además, el ejercicio cardio es ideal para levantar el ánimo, mejorar el humor y sentirse más animado y enérgico. Por ello, también es de gran ayuda para prevenir, o contrarrestar, los cuadros de depresión.

*Finalmente, puede ser una herramienta para combatir los problemas de insomnio ya que se sabe que quiénes realizan ejercicio aeróbico de forma regular tienen más facilidad para conciliar el sueño por las noches, al tiempo que mejoran la cantidad y calidad del mismo.

domingo, 12 de julio de 2009


Que desayunar es una de las comidas fundamentales ya es sabido, de hecho, es imprescindible para empezar bien el día de modo tal que el organismo reciba la energía que requiere tras el prolongado ayuno de toda la noche. Pues, un nuevo estudio ha relacionado esta comida fundamental con el éxito o no en un plan de adelgazamiento.

Según este trabajo llevado a cabo por el Imperial College de Londres no desayunar “confunde al cerebro” y provoca que se genere la necesidad de consumir alimentos altamente calóricos, y se prefiera por ellos en vez de otras opciones más reducidas en calorías y saludables.

Cuando las personas están en ayunas, en este caso porque saltan el desayuno, sienten más hambre, lo que también aumenta la actividad en ciertas áreas del cerebro involucradas en la recompensa“, explicó el doctor Anthony Goldstone de dicha institución británica. “Hallamos también que cuando las personas están en ayunas, prefieren los alimentos ricos en calorías por sobre los productos reducidos en calorías”, agregó.

Para llegar a estos resultados los investigadores se basaron en estudios cerebrales por imágenes que se efectuaron a unas 20 personas no obesas y saludables, a quiénes se les fue mostrando fotografías de alimentos con bajo contenido calórico (ensaladas, vegetales y pescados) y con alto contenido calórico (tortas, chocolate y pizza).

Los participantes debieron calificar cómo los afectaban esas imágenes después de un desayuno abundante o de no ingerir la primera comida del día: en el primer caso se inclinaban más hacia las opciones más saludables, mientras que en el segundo, por las altamente calóricas.

El mecanismo por el que sucede esto sería que “cuando se saltan comidas, especialmente el desayuno, el sistema cerebral de recompensa tiende a preferir los alimentos con alto contenido calórico por sobre los productos reducidos en calorías (…), lo que sería una respuesta defensiva del organismo para poder sostener el consumo de calorías“, explicó Goldstone.

Este hallazgo además podría echar más luz sobre el porqué algunas personas que “saltean comidas para adelgazar, algo que hace entre el 30 y el 40 por ciento de las personas que quieren bajar de peso, terminaría atentando contra su intención de adelgazar y, en realidad, provocarían el efecto opuesto“, añadió el científico.

Es decir que, una vez más, se enfatiza en la importancia de hacer un desayuno saludable y nutritivo, tanto si se está en el peso adecuado como si se quiere adelgazar.

Ya estudios previos habían demostrado que las personas que se saltean el desayuno tienden a tener más peso, a consumir más calorías provenientes de las grasas y a aumentar más de peso con el tiempo que las que desayunan como corresponde, todas las mañanas.

La cantidad y variedad de frutas es más amplia de la que podemos pensar, algunas son originarias de países orientales, otras son frutas tropicales, lo cierto es que muchas de ellas son casi desconocidas por nosotros, pero también forman parte del “rico menú frutal del mundo”.

Veamos algunas frutas poco conocidas, de sabores y texturas distintas, y ricas en nutrientes.

*Alquequenje
Esta fruta también es conocida como “linterna china”. Entre sus componentes incluye beta carotenos y vitamina C, por lo que es de ayuda para mantener las defensas altas. Además, contiene potasio por lo que también es de ayuda para mantener la presión arterial en un nivel normal.

*Lichis
Son originarios de China y son una excelente fuente de vitamina C. En su país original, son consumidos preferentemente enlatados, aunque de mayo a julio pueden conseguirse frescos ya que es durante este periodo cuando es su temporada.

*Fruta de la Pasión
Fruta tropical
aromática si las hay, y con un sabor muy particular y distinto. Su origen es brasilero y también es conocida como granadilla. Al igual que las anteriores, contiene vitamina C.

*Caqui
Fruta
nacional de Japón: buena fuente de beta carotenos, potasio y vitamina C.

La coliflor es una hortaliza rica y nutritiva, aporta vitamina C y el ácido fólico, es rica en antioxidantes, y en minerales como el fósforo, calcio y el hierro. Lo cierto es que más allá de estas propiedades, y otras más, esta verdura puede ser en ocasiones resistida por no favorecer una buena digestión o por provocar flatulencia, en este punto, se recomienda prestar atención al modo en que se cocina.

La Coliflor se puede cocer entera o en ramilletes, en el primer caso se recomienda primero sumergirla, habiéndole sacado las hojas, en un bol con agua fresca y un poco de vinagre para eliminar la suciedad y bichos que pueda tener.

Si en cambio se cocerán los tallos, se deberán cortar con cuidado con un cuchillo, luego se deberá hacer el mismo procedimiento para eliminar impurezas.

En ambos casos, la cocción se puede realizar en cazuelas normales o en ollas rápidas, pero habrá que hacerlo con vaporiera para evitar que hierva dentro del agua. Los tiempos dependerán del tipo de olla y si la cocinamos entera o en ramilletes, pero lo que nos indicará si está cocido es el tallo, sólo tendrás que pincharlo con un tenedor y asegurarte de que esté tierno.

De cualquier modo, por o general, el tiempo es de entre unos 20 a 30 minutos, si está entera, o de unos 10 a 15, si están en ramilletes.

Luego, las formas de prepararlas son varias: puede combinarse y disfrutarse como plato principal o como guarnición. Por ejemplo, se la puede refreír en aceite de oliva, con ajo picado frito, y condimentarla con pimentón o bien, o bien se puede aderezar por encima con crema bechamel, queso rallado, y trozos de jamón y huevo duro si se quiere.

Entre sus beneficios sobre la salud se sabe ayuda en la prevención de ciertos tipos de cánceres, como el de mama y pulmón, posee antioxidantes de calidad, protege la salud coronaria (gracias a las vitaminas y flavonoides) , además es indicada para las dietas de adelgazamiento y depurativas, y por las fibras que contiene es de utilidad en casos de estreñimiento.

Un nuevo tomate creado por científicos del Centro “John Innes”, en Norwich, Reino Unido, denominado “morado” debido precisamente a su color, sería efectivo contra el cáncer.

Se trata de un tomate modificado genéticamente de forma tal que ha quedado como una fuente excelente de un pigmento antioxidante presente naturalmente en otras frutas como las frambuesas y las moras, conocido como antociánico, el cual junto a la incorporación de genes de la flor “Boca de Dragón”, actuaría contra las células cancerígenas. En especial, ha demostrado ser eficiente en casos de cáncer de colon.

El estudio en cuestión del Tomate Morado, que salió recientemente publicado en la revista Nature Biotechnology, ha emcontrado que los ratones que fueron alimentados con estos vegetales transgénicos tendían a vivir más tiempo en comparación con aquéllos que no lo habían sido.

Asimismo, se sabe que estos pigmentos tienen propiedades anti-inflamatorias, ayudan a mejorar la visión y son útiles para combatir la obesidad y la diabetes.

Varios estudios sugieren que consumir 300 microgramos de folato (Vitamina B9 o también conocido como ácido fólico diario puede reducir hasta en un 20 % el riesgo de padecer infartos.

Por ello habría que prestar más atención a incorporar en la dieta diaria alimentos que contengan este nutriente.

Esta necesidad de ingerir esta cantidad de folato es aún mayor para las personas que viven en ciudades muy contaminadas: en un estudio reciente realizado en Japón se encontró que los pobladores de zonas altamente contaminadas son doblemente más propensos a sufrir accidentes cerebro vasculares.

Por esto, siempre es bueno recordar algunos posibles menús ricos en folato, tal es el caso de:

-Cereales varios (aportan aproximadamente 400 mcg).
- Un bife de aprox. 90 gramos de hígado, cocinado (185 mcg.)
-1/2 taza de espinaca hervida (100 mcg.)
-Cuatro espárragos medianos (85 mcg.)
-1 rodaja de pan integral (25 mcg.)
-1 unidad mediana de banana (29 mcg.)

Las hierbas aromáticas pueden ser realmente un gran aliado de muestras preparaciones culinarias, no sólo agregan sabor, color y atractiva a nuestras comidas, sino también nutrientes y beneficios, por caso, el perejil aporta vitaminas C y A, además de calcio y hierro.

Así, cada hierba tiene sus propiedades y le da a nuestros platillos un toque especial, de hecho, desde siempre, algunas son recomendadas para determinados alimentos, y otros, para otros.

Por ejemplo, y de manera general, el azafrán es típico del arroz, o el romero y el tomillo suelen agregarse a las carnes, y en especial, a las rojas, o el orégano es tradicional en los tomates o en las pizzas.

Bien, veamos algunos consejos para tratar y conservar a las hierbas:

*Si las vas a emplear en el momento, frescas, recuerda que es aconsejable añadirlas en los diez últimos minutos de la cocción, para que el calor provoque que desprendan su aroma.

*Para secar las hierbas, deben colocarse en ramitas (sin lavar previamente) y colgarlas boca abajo en algún lugar adecuado, esto es seco, pero sin que le de directamente la luz solar. En el caso de las hierbas secas, a la hora de cocinar, recuerda que una cucharadita de estas hierbas equivale a tres de hierbas frescas.

*Si no se puede disponer de ellas frescas, también es posible congelarlas para utilizarlas más adelante: sólo deben limpiarse bien y picarse, y pueden congelarse en cubitos de agua o de caldo. Cuando son hojas grandes, como la salvia, pueden congelarse directamente, con hojas de papel absorbente entre medio.

*Otra forma de conservación adecuada es en aceite o en vinagre (es recomendable utilizar recipientes cerrados y oscuros, para que no entre la luz).

*En sal también pueden conservarse: en un recipiente ve alternando una capa de sal por otra de las hierbas con una proporción de una parte de sal por cuatro de hierbas.

Es importante conocer cuáles son los métodos más recomendables de conservar los alimentos que compramos, para asegurarse un almacenamiento correcto y así mantenerlos frescos y en buen estado. De acuerdo al tipo de alimento en cuestión, ten en cuenta estos consejos:

*Granos y cereales: Lo mejor para guardar los granos y cereales integrales es hacerlo a temperatura ambiente y en un lugar oscuro –dentro de una alacena limpia y seca-. Una vez abierto el envase original, asegúrate de cerrarlo bien o sino, puedes pasar el contenido a un recipiente plástico, con tapa hermética. Los granos deben usarse dentro del año de su compra, sino se pueden congelar hasta un año.

*Pan: El pan se debe guardar en una bolsa o recipiente cerrados. Se mantiene fresco entre 2 a 4 días, sino se puede conservar en el refrigerador de 7 a 14 días, o en el congelador hasta 6 meses.

*Verduras: Antes de guardarlas, conviene revisarlas y deshacerse de las que estén estropeadas. Las papas y otros tubérculos deben conservarse en un lugar fresco y oscuro, las demás verduras en el refrigerador. Las variedades que vienen ya congeladas pueden durar hasta 12 meses en el congelador.

*Fruta: Lo mismo que con las verduras, tira aquéllas que estén dañadas o golpeadas, ya que pueden hacer que se echen a perder las que estén sanas. Es preferible no lavarlas antes de guardarlas, y asegurarse de que estén bien secas. Las enlatadas, deben pasarse a un recipiente de vidrio o plástico una vez abiertas, y conservarse en el refrigerador hasta por una semana. Muchas frutas pueden congelarse también.

*Lácteos: Hay que guardarlos en frío inmediatamente luego de ser adquiridos, excepto los que hayan sido sometidos a un proceso de irradiación, como los de larga duración, que vienen en envase de cartón. La lecha fresca se puede conservar durante 5 días en el refrigerador sin problemas. En el caso de los quesos duros, una vez abiertos, se pueden conservar hasta 3 o 4 semanas en el refrigerador, los más suaves, sólo de 1 a 2 semanas. Siempre consérvalos herméticamente cerrados una vez abiertos. El queso rallado, tipo parmesano, puede mantenerse en buen estado hasta un mes en el refrigerador y hasta 3 en el congelador.

Falsas creencias con respecto a los alimentos, abundan. De hecho, muchas veces uno lee tanto y tanto, sobre distintos temas y muchas veces, sentencias contradictorias, que uno no sabe bien qué es lo cierto y qué no.

Hay una falsa creencia, bastante popular, que sostiene que no hay que optar por las verduras congeladas, ya que así pierden nutrientes.

Por cierto, las verduras siguen siendo verduras, estén o no estén congeladas. Es más, se cree que hasta incluso los vegetales pueden conservarse en mejor estado si los mantenemos en el refrigerador por tres días antes de consumirlas.

Y aún más: como los alimentos congelados suelen cocinarse más rápidamente que los no congelados, la pérdida de nutrientes, puede llegar a ser menor. Dicho sea de paso, ten presente los siguientes consejos para obtener al máximo sus beneficios y asegurarte de conservarlos en buen estado:

-No rompas la cadena de frío: Al momento de comprarlas, recuerda dejarlas para último momento, así te asegurarás que estarán fuera del ambiente frío adecuado el menor tiempo posible. Asimismo, fíjate que el envase no tenga escarcha, si es así, es muy posible que la cadena de frío se haya alterado.

-Chequéa la fecha de consumo preferente: También es primordial respetar el plazo máximo de almacenamiento que figura en el envase -por lo general es de hasta 12 meses si se conserva en un congelador a 18º C bajo cero-.

-Una vez descongeladas, no volver a congelarlas: una vez se han descongelado se recomienda cocinar esas verduras en el mismo día, o a lo sumo, en un plazo no mayor a los cuatro días inmediatos posteriores.

-De cualquier modo se aconseja cocinarlas sin descongelar y con poco agua. Sino también se puede optar utilizar una plancha, el horno a microondas o la vaporiera como métodos de cocción.

Muchas dietas actuales se basan en la eliminación de grasas partiendo de la base de que las grasas engordan. Es solo una verdad a medias, ya que lo más importante es eliminar los lípidos de origen animal y los fritos, que además de engordar, perjudican el organismo. Los aceites vegetales de buena calidad, no se pueden abandonar totalmente pues son beneficiosos y una cucharadita de té con aceite vegetal por porción es suficiente. Los ácidos grasos insaturados presentes en los aceites vegetales y otros como el omega 3, son indispensables para una buena salud.

Sin embargo, siempre nos preguntamos: ¿Por qué hay tantos obesos hoy en día? Una de las razones radica en que el consumo de grasas, sobre todo de origen animal, se ha multiplicado desde el pasado siglo, a la vez que ha disminuido notablemente la actividad física en la población. Con estos dos factores nada más, ya está todo dicho.

Actualmente, necesitamos menor cantidad de lípidos que las que podían necesitar nuestros antepasados que eran más activos físicamente. Además, los hogares que habitamos son mas cálidos respeto a siglos anteriores, por lo que es menor el requerimiento de grasa corporal para la termorregulación de nuestro cuerpo a 37ºC de temperatura.

Además, si consumimos mayor cantidad de grasas de la que necesitamos, el cuerpo tiende a la acumulación de las mismas y la consecuente sobrecarga del hígado.

Sin embargo, la eliminación por completo de grasas en la dieta para perder peso, es un error.


Las grasas son indispensables, por ejemplo, para la asimilación de vitaminas liposolubles (solubles en lípidos) como las vitaminas A, D y E y para el buen funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.

Conviene seleccionar mejor las grasas en lugar de eliminarlas por completo. Aprender a usarlas y combinarlas con los alimentos encontrando un equilibrio en la alimentación que se adapte a nuestra actividad diaria. Últimamente, ha hecho furor el omega 3; este lípido es un ácido graso esencial, no se sintetiza de otros lípidos en el cuerpo humano, o sea que es necesario ingerirlo.

Los aceites omega 3 están presentes en los pescados azules y en algunos productos de origen vegetal como las nueces y el lino. Es bueno consumirlo porque resulta beneficioso para el aparato cardiovascular.

Continúan los estudios con el fármaco AT-1001 para mejorar la celiaquía, mientras que sin gluten en la dieta, los celíacos pueden llevar una vida normal. Claro que, de momento, es una enfermedad tratable pero no curable y, pese a la buena calidad de vida con que cuentan los celíacos en tratamiento, su enfermedad les causa, al menos, molestias diarias cuando eligen cuidadosamente un producto en el supermercado o cuando, en una fiesta, deben escudriñar a ver si hay algo que puedan comer.

Al fin y al cabo, los celíacos terminan por comer sano, tanto como casi nadie lo hace; porque la mayoría de las comidas compradas tienen gluten o trazas de gluten. Entonces optan por elaborar su propia comida en forma casera, el mejor comienzo para estar bien.

Una de las dificultades más difíciles de superar está en las masas. Hacer una torta no es nada fácil, al menos para los que recién comienzan hasta que se adquiere práctica.

El gluten es una proteína presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno y es lo que le da ese aspecto pegajoso, tipo "chicle" a la masa hecha con harina de trigo.

Cualquier harina sin gluten no permitirá hacer las mismas preparaciones porque siempre le va a faltar a la masa la cohesividad que le da el gluten. Las preparaciones con fécula de maíz quedan quebradizas, se "desgranan", quedan sin consistencia propia.

Las harinas o féculas que pueden consumir los celíacos son de: Maíz, arroz, mandioca, garbanzo, soja, etc. Últimamente ha aparecido la harina de Soba, una harina de más rico sabor que todas las otras pero más oscura y semejante a la harina integral. La harina de Soba se hace a partir del Trigo Sarraceno, variedad del trigo que no tiene gluten aparentemente.

Cabe destacar que no todos los celíacos tienen la misma sensibilidad frente al gluten y algunos tienen un margen más grande para la aceptación de pequeñísimas cantidades de gluten. Por eso, la harina de Soba todavía está en fase de estudio.

Un buen consejo para darle "unidad" a las masas sin harina de trigo es agregarle goma guar. La goma guar es barata y se consigue en las tiendas para celíacos o tiendas macrobióticas también. La goma guar es un pegamento natural que se extrae de las semillas de una leguminosa y ha sido usada por algunos grupos humanos durante cientos de años. Hoy en día se usa en la industria alimenticia como agente espesante.

viernes, 10 de julio de 2009


El encarar un embarazo no es solo una simple idea, es por eso que es necesario muchas cosas a tener en cuenta para poder encararlo…

El cuidado prenatal es básico para disminuir las complicaciones durante el embarazo y evitar problemas o controlarlos a tiempo; pero ¿hay algo que podemos hacer antes del embarazo para mejorar las perspectivas de un bebe sano?

La importancia del cuidado durante el embarazo ha sido reforzada de muchas maneras y por diversas autoridades de la salud desde hace varias décadas. Pero también hay varias cosas que podemos hacer desde antes de quedar embarazadas para ofrecerle a nuestros hijos el mejor lugar para comenzar su vida: nuestro propio cuerpo. Una dieta saludable, el ejercicio consistente y un chequeo médico integral son parte de un buen comienzo. Este artículo explora algunas pautas a seguir antes de quedar embarazada para aumentar las probabilidades de un embarazo y un bebe saludable.

Una dieta sana y balanceada siempre es el mejor punto de partida antes del embarazo. Lo más importante es concentrarnos en fuentes saludables de carbohidratos, fibra, proteínas y grasas que incluyen alimentos ricos en vitaminas como frutas y verduras, legumbres, nueces, etc. El consumo de ácido fólico es imprescindible para evitar malformaciones fetales en las primeras etapas del embarazo, por lo tanto es primordial asegurarnos de consumir las cantidades adecuadas (al menos 400 microgramos al día) desde antes de la concepción. Una multivitamina es recomendable para asegurar que estamos consumiendo todos los nutrientes que necesitamos en cantidades óptimas. El embarazo no es el momento de comenzar dietas para adelgazar así que lo ideal es alcanzar el peso que deseamos antes de quedar embarazada. Para lograrlo es necesario incluir el ejercicio en nuestro estilo de vida cotidiano.

El ejercicio moderado es altamente recomendable durante el embarazo para mantener nuestra forma y energía. Al menos 30 minutos de ejercicios 3 veces a la semana nos van a ayudar a fortalecer nuestro corazón y tonificar nuestros músculos, especialmente los abdominales que son tan importantes durante el trabajo de parto. La recuperación después del parto (incluso si es por cesárea) también puede ser más rápida. Si comenzamos a ejercitarnos antes de salir embarazadas, va a ser más fácil mantener o modificar ligeramente nuestra rutina durante el embarazo porque no será nada completamente nuevo. Hay una gran variedad de alternativas para todos los gustos y niveles de forma física. Siempre hay que consultar con nuestro médico antes de comenzar una rutina para asegurarnos que sea segura y adecuada para nosotras.

Y eso nos lleva al siguiente paso para asegurar que comencemos nuestro embarazo en la mejor forma: el chequeo médico. Tenemos que preguntar qué pruebas necesitamos basadas en nuestra historia médica, y qué vacunas son recomendables. El objetivo es asegurarnos que todo está bien y bajo control, y que podemos evitar complicaciones futuras desde antes de concebir. Si fumamos, consumimos drogas, trabajamos en un ambiente tóxico o tenemos algún problema médico que está siendo tratado, también es el momento de preguntar cómo esto puede interferir con un futuro embarazo y qué medidas debemos asumir.

Todos queremos bebes fuertes y sanos. Si bien el control durante el embarazo es esencial, el cuidado debe comenzar desde antes de quedar embarazadas, asumiendo un estilo de vida saludable. Consumir una buena dieta, incluir el ejercicio en nuestra rutina, y visitar al médico nos van a ayudar a disminuir complicaciones y aumentar las probabilidades de preparar nuestro cuerpo para recibir a nuestros bebes en las mejores condiciones.

La planta de aloe vera es originaria de África oriental y meridional, de India y de la parte meridional de España. Sus hojas son grandes y largas, con rosetas en los bordes. Comprende más de 300 especies dentro de las cuales se encuentra la variedad la Barbadensis Miller, la más conocida por el nombre de aloe vera y por sus propiedades beneficiosas para la salud. El aloe vera se puede utilizar tanto para uso externo como interno (ingesta).

Originalmente, se aprovechaba del aloe, una sustancia celuloide, llamada alcíbar por sus propiedades laxantes, pero desde mediados de este siglo, el aloe vera es utilizado como base para la preparación de jugos y geles y, de esta manera, fue ganando terreno como planta medicinal para otros trastornos:

Las propiedades del Aloe Vera son:

Poder regenerador: el jugo de aloe ayuda a fortalecer el sistema inmune, reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, neutraliza los radicales libres y tiene efecto anti envejecimiento en varios tejidos en los que está incluida la piel.

Alivia problemas intestinales: favorece a la desintoxicación de los intestinos, neutraliza la acidez estomacal y alivia el estreñimiento. También recompone los niveles de líquido en el colon.

Reduce la hinchazón provocada por la artritis: ayuda a evitarla y reduce la inflamación de las articulaciones. Además puede inhibir la reacción autoinmunológica asociada con ciertas formas de artritis, en las cuales el cuerpo ataca a sus propios tejidos.

Tratamientos cosméticos externos: es un purificador natural y se usa mucho para hidratar la piel. Es un importante regenerador celular, cicatrizante, tonificador y de alta penetración en la piel. Evita las arrugas prematuras (si es usado con regularidad), y retarda las propias de la edad. Sirve como filtro solar y si es usado por un período largo de tiempo elimina las manchas originadas por el sol. También es efectivo en la prevención o eliminación de estrías pequeñas.

Los efectos del jugo de aloe sólo se conservan si fue debidamente procesado en frío y estabilizado. En el caso contrario se pierden todas las propiedades. No se le debe suministrar a niños ni a embarazadas. Y hay que leer atentamente las etiquetas de los productos para tener certeza de que sea de la variedad de Barbadensis Miller.

domingo, 5 de julio de 2009


En un adulto sano, el agua corporal representa casi el 60% de su peso siendo algo menor, esta proporción, en las mujeres con el 50%. A partir de los 60 años, la proporción de agua disminuye al 50 y 45% del peso corporal en hombres y mujeres, respectivamente mientras que los niños poseen mayor contenido de agua 65% del peso.

Cerca de un 40% del peso de una persona es debido al agua que se encuentra dentro de sus células (espacio intracelular) en tanto que un 20%, corresponde a agua que se encuentra en el espacio extracelular.

El agua corporal no se encuentra sola, pura, sino que está como vehículo de una gran cantidad de sustancias que se encuentran disueltas en ella. El agua que ocupa el espacio intracelular posee potasio, fosfato, magnesio y proteínas en tanto que el agua extracelular posee sodio, cloro, bicarbonato y calcio. También hay sustancias comunes que se encuentran disueltas dentro y fuera de la célula.

La sensación de sed y la funcionalidad de los riñones regulan la entrada y salida del agua en el organismo, aun así, los pacientes que por alguna razón tienen poca o mucho agua se encuentran gravemente enfermos. Para mantener buena salud los médicos recomiendan consumir al menos 2 L de agua por día entre líquidos, infusiones y alimentos.

Entre las causas que pueden provocar una falta de agua corporal o deshidratación están: Hemorragia de cualquier origen, pérdidas extra-renales, vómitos, aspiración nasogástrica, diarrea, peritonitis, pancreatitis, obstrucción intestinal, diuréticos, diabetes, insuficiencia suprarrenal, enfermedades de riñón, insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis.

En el mundo existe un gran problema con el agua dulce, ahora se habla de países ricos en agua y países pobre en agua. Se escuchan noticias sobre contrabando de agua y esfuerzos mundiales para concientizar a la población en el ahorro de este recurso tan preciado.

En gimnasios es a veces normal que nos recomiendan tomar proteínas también nos dicen que tomemos aminoácidos para completar la dieta con la finalidad de conseguir un mayor desarrollo muscular.

Esto puede llevarnos a confusión y a continuación explicaré la diferencia que hay entre proteínas y aminoácidos a la vez de los posibles efectos secundarios o contraindicaciones. Al final daré una pequeña introducción sobre la creatina que también lo suelen recomendar en los gimnasios.

Las proteínas, como ya vimos en su momento, son unos de los nutrientes contenidos en los alimentos, que están formados por unidades más pequeñas llamadas -Aminoácidos- y éstos a su vez se componen de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Las proteínas están constituidas por largas cadenas de aminoácidos.

Todos los tejidos animales están formados por proteínas.
Cuando las proteínas se digieren dentro de nuestro organismo se dividen en sus unidades estructurales: los aminoácidos.

Los aminoácidos que constituyen las proteínas corporales son 20 y de ellos 8 son indispensables tomarlos con los alimentos, pues nuestro organismo no puede sintetizarlos, se llaman aminoácidos esenciales.

Podemos comparar la formación de las proteínas con las de las palabras de un idioma: Aunque solo existen 28 letras en nuestro alfabeto cuando las combinamos entre sí nos dan más de 300.000 palabras y todas con sentido. De la misma forma los 20 aminoácidos se unen entre sí, formando cadenas más o menos largas que llamamos proteínas.

Aunque las proteínas se diferencian según los aminoácidos que las componen, poseen unas características comunes:

Existen proteínas de diferente calidad, dependiendo del número de aminoácidos esenciales que las componen, siendo las de origen animal,más completas en este sentido.

El valor biológico de una proteína se define como el tanto por ciento de proteínas absorbidas que son realmente retenidas por el animal.

Este valor biológico va a depender del contenido en aminoácidos esenciales y de su digestibilidad, es decir, de su capacidad para impulsar el crecimiento corporal.

Una proteína con una composición de aminoácidos, similar a la de nuestro cuerpo, es más útil (tiene mayor valor biológico) que otra con una composición diferente.

Como hemos visto los 20 aminoácidos se dividen en:

Aminoácidos esenciales: No pueden ser sintetizados por nuestro organismo o lo hacen a una velocidad insuficiente, tienen que venir obligatoriamente aportados por la dieta.

Aminoácidos no esenciales: Pueden ser sintetizados por nuestro hígado a partir de otras sustancias. Vamos a comparar la construcción de nuestras proteínas con las de una pared con ladrillos de colores que van siguiendo un dibujo; tenemos ladrillos azules que se fabrican en la misma obra, pero los rojos tienen que traerlos de fuera (esenciales). Si se nos entregan los ladrillos en proporciones adecuadas la pared puede ir creciendo, sin embargo si faltan los ladrillos fabricados fuera, la construcción debe pararse, aunque tengamos muchos ladrillos azules.

Lo mismo podemos decir de los aminoácidos: cuando un aminoácido esencial falta o se encuentra en pequeña cantidad en la dieta, aunque haya gran cantidad de los demás, no se podrán fabricar las proteínas pues ese aminoácido limita su producción, por este motivo se llama aminoácido limitante.

En general podemos afirmar que la proteína procedente del mundo animal es de alto valor biológico. La proteína de la leche es la de más alto valor biológico (100) seguida de la presente en el huevo (95) y la de carnes y pescados (80), las legumbres tienen un valor medio de (60) y los cereales (50). Las proteínas presentes en el mundo vegetal son de bajo valor biológico excepto la de soja. Las proteínas del mundo vegetal se pueden complementar, es decir los cereales son deficientes en un aminoácido esencial y las legumbres en otro distinto, si tomamos estos alimentos juntos podemos conseguir una proteína de muy alto valor biológico, es lo que hacen los vegetarianos estrictos.

Efectos de las proteinas sobre el organismo

Las proteinas son de gran importancia para el crecimiento, desarrollo y conservación de la vida.
Las proteinas son el alimento base de toda célula viviente y proporcionan los materiales de los tejidos, músculos, huesos, glándulas, órganos internos, sistema nervioso, sangre, piel, cabello, uñas, algunas hormonas, enzimas y anticuerpos.
Las proteinas contribuyen a hacer desaparecer la sensación de hambre y retrasan el envejecimiento del cuerpo.

Consecuencias del déficit de proteinas

En los niños y adolescentes ocasiona el retraso del crecimiento.
En los adultos flojedad de los músculos, fatiga, desequilibrio entre las hormonas Insulina y Glucagón.

Quien debe comerlas

Todo el mundo debe tomar proteinas pero en especial niños, adolescentes, deportistas, embarazadas y mujeres lactantes.

Efectos del consumo excesivo de proteinas

Sobrecarga de trabajo al hígado y a los riñones.
Si faltan micronutrientes en la dieta, parece que el metabolismo destructivo de los aminoácidos puede ir por la vía del ácido úrico, apareciendo el reumatismo gotoso.
Intensa formación de ácido en el estómago.
Aumento del calor corporal.
Estreñimiento.
En adultos el exceso suele ser el origen de diversas enfermedades del hígado, arterias y articulaciones.
A largo plazo: cansancio y decaimiento

Proteínas vegetales

Hay personas que piensan que sólo en la carne, huevos, lácteos y en el pescado encontramos las proteínas.

Toma nota porque proteínas vegetales hay unas cuantas:

Seitán o gluten
Tofu o queso de soja
Tempeh
Germinados de soja, lentejas o garbanzos
Levadura de cerveza
Alga Espirulina y alga Chlorella
Legumbres: lentejas, judias, garbanzos, soja, azuki
Frutos secos: almendras, avellanas, nueces,…

Por otra parte y ya me refiero al tema de la creatina, la definición más sencilla e inmediata de la creatina es que trabaja en el músculo. No es una hierba, mineral, vitamina, hormona ni esteroide. Es un nutriente natural que se encuentra en nuestro cuerpo en la utilización de la energía. La mayor concentración (95 por ciento) se localiza en los músculos esqueletales. El restante cinco por ciento está distribuido alrededor del cuerpo, mayormente en el corazón, el cerebro y los testículos. El ser humano obtiene gran parte de la creatina que necesita de la dieta regular o suplementos vitamínicos. Esta se absorbe fácilmente de los intestinos al torrente sanguíneo.
La creatina existe libre y como fosfato de creatina (creatine phosphate).

Está compuesta de tres aminoácidos: arginina, glicina y metionina. Su propiedad de proveer energía a los músculos es lo que la ha hecho atractiva a los fisiculturistas y a todos los que buscan aumentar su masa muscular. La creatina aumenta no sólo la masa muscular sino la fuerza de los músculos, la resistencia de éstos y, además, ayuda a reducir la grasa.

¿Cómo funciona la creatina?
La vida se ha definido como energía para el movimiento e información para el orden. El orden que sigue el cuerpo humano obedece a una información de la naturaleza misma. O sea, que el cuerpo tiene la inteligencia para escoger la arginina, la glicina y la metionina, para desarrollar la creatinina. Esta entra en los procesos energéticos para que se produzca el adenosintrifosfato (ATP por sus siglas). Esta es una molécula que se conoce en el argot científico como la molécula de la vida porque sin ésta, no hay energía. La mayor producción de ATP reduce las posibilidades del cuerpo de necesitar otras fuentes de energía como la glicolisis anaeróbica, la cual produce el ácido láctico en el cuerpo.

La dosis recomendada de creatina son cinco gramos por día, los cuales pueden obtenerse de la dieta regular. Algunos alimentos pueden ser, principalmente, pescado y carnes rojas. Los atletas con numerosas horas de entrenamiento, las personas mayores, mujeres embarazadas y los jóvenes deben consultar con un profesional de la nutrición para determinar la cantidad necesaria de forma individual.


La ingestión de creatinina en exceso puede producir efectos secundarios como náuseas, molestia estomacal, mareos, debilidad, feces irregulares o diarrea. Los atletas pueden experimentar efecto placebo al realizar ejercicios, lo que podría afectar su ejecución si sobreexceden los movimientos, la cantidad de ejercicios, los días de rutina y el peso. Por esto, no se recomienda ingerir creatina en exceso. Se recomienda la asesoría de un fisiólogo del ejercicio para la prescripción y metodología del programa de ejercicio.

Los mayores beneficios pueden obtenerlos aquellos que quieran aumentar su masa y la fuerza muscular. Desde 1926 se ha indicado que el uso de creatina podría tener efectos en fisiculturistas. Varios deportistas la utilizan para aumentar su masa muscular, pero hay deportes o actividades físicas (e.g., natación) en las cuales el alto volumen muscular es detrimental para el rendimiento. Otras poblaciones también podrían beneficiarse del uso de creatina.

En 1981, el doctor Sipila y sus colegas realizaron estudios con pacientes de atrofia giratoria.

Los autores reportaron aumento en peso corporal en un diez por ciento y la fuerza muscular y la atrofia en fibras musculares tipo dos, casi revertida.

Se continúa realizando estudios en personas con problemas musculares (distrofia y atrofia) para evaluar el beneficio en sus fibras musculares.

El ajo además de servir para dar sabor a muchas recetas aporta un gran beneficio para la salud; sus efectos son positivos para muchas partes de nuestro organismo.

Algunas propiedades destacables del ajo es que es un buen antiinflamatorio, aumenta las defensas del cuerpo, mejora la circulación sanguínea reduciendo la presión arterial, incrementa el nivel de insulina en el cuerpo, disminuye el exceso de grasas en sangre reduciendo así el colesterol malo o LDL, alivia los dolores y es expectorante.

También hay que saber que los efectos medicinales buscados, varía según la forma en que lo ingerimos, ya que el ajo posee diferentes propiedades ya sea en crudo o cocido. Cuando el ajo crudo es cortado o machacado, se produce la combinación de la aliina con la alinasa, lo que produce una sustancia denominada alicina.

Ésta tiene varios efectos benéficos, en cambio si el ajo es cocinado, este compuesto se destruye. Y en dicho proceso de cocción se liberan compuestos diferentes, como la adenosina y el ajoeno, que poseen cualidades anticoagulantes y, se supone, reducen el nivel de colesterol.

Previene enfermedades como la arteriosclerosis y la hipertensión , está indicado en problemas del aparato respiratorio y es diurético y estimulante.

Por otra parte, hay que advertir que el ajo posee una acción sobre las plaquetas, por lo que se desaconseja el consumo de suplementos de ajo si no es bajo responsabilidad médica ya que los suplementos artificiales de ajos o su ingesta excesiva puede afectar la correcta actividad de la coagulación e hiperlipidemia.

El ajo es un buen repelente natural con los mosquitos, ya que se ha demostrado científicamente que las personas que ingieren ajo no son picadas por los mosquitos, esto se debe a que el humano es incapaz de digerir y/o metabolizar la sustancia activa que repele a los mosquitos, por lo tanto ésta sustancia es transpirada por los poros dermales sin causar efectos secundarios en la piel a diferencia de otros insecticidas comerciales.

El chocolate negro a parte de estar buenísimo está recomendado para personas con problemas cardiovasculares gracias a sus propiedades antioxidantes.Es un alimento que aporta muchas energías al organismo, y no solo en forma de calorías si no también de nutrientes necesarios.Habría que tener cuidado con una sustancia llamada Methylxanthines que se encuentra en el chocolate, también en el café.

Es dificil encontrar información veraz, pues en internet encontramos comentarios de todo tipo; eso sí; cuanto más puro y natural sea el chocolate mucho mejor.Se cree sobre el chocolate que aumenta el colesterol, hace aparecer acné y crea adicción. El chocolate aporta unas sustancias que le dan placer al organismo; y esto siempre podría incitar a un consumo adictivo; aquí es donde entra la responsabilidad del individuo.

viernes, 3 de julio de 2009


Hay muchos mitos poco ciertos alrededor de los vinos, hoy voy a hablaros de alguno de ellos:

“Es mejor un vino viejo que un vino joven” – los vinos viejos y los jovenes tienen caracteristicas organolepticas distintas, pero eso no quiere decir que uno es mejor que el otro, todo depende de los gustos de cada catador y la ocasión en la que se toma el vino.
“No se debe beber vino tinto con los pescados” – los pescados en general, van bien con los vinos blancos, pero también se acompañan la mar de bien con vinos tintos jóvenes que no se hayan criado en barrica, ya que mentienen muchas de sus caracteristicas frutales.
“Los quesos van con los tintos” – algunos quesos como los azules van bien con vinos potentes y de buen grado alcoholico, pero también se pueden tomar con vinos dulces. Sin embargo los quesos de cabra van mejor acompañados de vinos blancos ligeros, y los quesos frescos se acompañan bien de vinos rosados.


En los recién nacidos pueden verse a menudo manchas en la piel de diveantojorsas formas, que normalmente son debidas a lesiones vasculares o a proliferaciones de las células que envuelven a los capilares. Normalmente estas lesiones se conocen como “antojos”, y a muchos de ellos se les asignan formas comestibles como fresas, cerezas, etc. A pesar de que la ciencia avanza día a día, muchas personas aún creen que el feto puede quedar marcado con representaciones de alimentos que hayan deseado durante el embarazo y que no hayan podido consumir.

Hasta hace unos cuantos años, existía la teoría de la “impresión materna”, por la que se creía que el feto podía quedar marcado con representaciones de los estímulos visuales, las emociones o los objetos de deseo o repulsión de la madre. Por ejemplo, en Esparta se recomendaba a las embarazadas contemplar estatuas de héroes u objetos de gran belleza para que sus niños nacieran agraciados, y se recomendaba evitar visiones o pensamientos que pudieran afectar el desarrollo del feto.

Cada persona es diferente, y aunque hay unas necesidades nutricionales generales ecerebron función del prototipo general de persona, no es lo mismo la alimentación para un niño que para un anciano. Sin embargo, sí es cierto que hay alimentos que tienen cualidades características, y que pueden beneficiar algún punto en concreto, como la memoria o el cerebro, como es el caso de la jalea real.

Los 20 alimentos que podrían ayudar a mejorar la concentración, la memoria y a reducir el estrés son:

1.Alimentos integrales: Tienen ácido fólico y vitamina B6, que estimulan el cerebro.

2.Nueces: Tiene ácidos omega-3, omega-6, vitaminas B6 y E.

3.Anacardos o nueces de la india: con magnesio.

4. Almendras: Con fenilalanina.

5. Nuez del pecán: Con colina para potenciar la memoria.

6. Arámdanos.nueces

7. Fresas.

8.La mora o la zarzamora. Con antacianidina.

9.Pipas de girasol. Que tienen tiamina.

10.Pipas de clabaza: Con zinc, vitamina A, vitamina E y ácidos Omega-3 y Omega-6.

El resto y del 11 al 20 son: Té verde, huevos, aguacates, tomates, brócoli, col lombarda, berenjenas, espinacas, yogur y chocolate.

La clave de una salud adecuada es la alimentación, en concreto la alimentación a través de una dieta equilibrada.

Y la variedad a la hora de alimentarse es ingerir todo tipo de nutrientes, por este motivo en Estados Unidos está imponiéndose una nueva dieta que está ganando cada vez más seguidores.

Consiste en consumir vegetales y frutas de diferentes colores para mantener una alimentación sana y equilibrada, además de estimular los sentidos a través del aspecto que adquiera el plato para quien lo consume.

En la dieta los alimentos se agrupan por sus cualidades cromáticas, así cada color equivale a un aporte nutricional ya que son estos, los nutrientes que cada alimento tiene los encargados de darle un color u otro. Existen cinco grupos básicos.

Grupo Alimentos Morados: Los alimentos de color morado son alimentos ricos en antioxidantes, encargados de proteger al organismo de los radicales libres y sus ataques por lo que favorecen el buen funcionamiento del organismo por más tiempo.

Mantienen el sistema circulatorio y el corazón en condiciones óptimas y, debido a su alto contenido en antioxidantes previenen de forma favorable algunos tipos de cáncer. Entre este grupo se encuentran las berenjenas, mora, uvas negras, arándanos y ciruelas.

Grupo Alimentos Rojos: Los alimentos de color rojo contienen altas dosis de betacarotenos necesarios para mantener la salud de la piel, protegiéndola de los rayos del sol.

Contribuye a la eliminación de toxinas del organismo. En tanto, su alto contenido en antioxidantes favorece la regeneración celular.

Entre estos alimentos se encuentran las frutillas, guindas, tomates, manzanas rojas y sandía.

Grupo Alimentos Verdes: Los alimentos de color verde ayudan a prevenir el colesterol malo, mejorando así la circulación y evitando enfermedades cardiovasculares.

Poseen dosis elevadas de fibra que ayudan a mantener un magnífico tránsito intestinal. Sus altas dosis de fibra ayudan a mantener un correcto tránsito intestinal.

Dentro de este grupo destacan los brócoli, kiwis, vegetales de hoja verde como la lechuga, el repollo y las manzanas.

Grupo Alimentos Bancos: Los alimentos de color blanco contienen un alto poder antioxidante, y que permiten mantener el organismo protegido frente a algunos tipos de cáncer. Éstos también ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre, mejorando así la presión arterial.

Actúan como un buen refuerzo del sistema inmunitario, favoreciendo la producción de defensas del organismo y mejorando la resistencia frente a los agentes que pueden causar algún tipo de enfermedad. Entre estos alimentos destacan las cebollas, los ajos y puerros.

Grupo Alimentos Naranjas o Amarillos: Los alimentos de color naranja o amarillo ayudan a mantener huesos y dientes fuertes, además de favorecer una piel totalmente saludable y una vista perfecta. Entre este grupo de alimentos destacan las naranjas, mangos, duraznos, papas, zanahorias, mandarinas, zapallo, piñas, plátano y papaya.

Es así como es importante que en la alimentación diaria se incluyan alimentos de todos los colores para mantenerse saludable, aprovechando los beneficios de una amplia gama de frutas y verduras.

El plátano, banana o banano es un fruto conocido sobre todo en la repostería. Su aroma tropical y su sabroso sabor la han hecho muy recomendable para niños inapetentes que necesitan fuertes concentraciones alimenticias en seductores postres. Todos conocemos que el plátano debe sus propiedades a que es rico en potasio, pero sólo con esto, nos quedamos cortos....

Pero también la fruta del plátano tiene propiedades curativas porque actúa en la absorción de triptófano. Este aminoácido juega un rol importante en el ánimo de las personas por lo que las bajas de triptófano conllevan a depresiones severas y comportamientos autodestructivos.

Cuando se quiere ganar peso se sugiere comer bananos en ensaladas, jugos y compotas. Los físico- culturistas adicionan esta fruta en sus dietas porque haciendo ejercicios con este fin aumenta el tamaño muscular.

También se consume el plátano para aplacar el acné. A las mujeres que padecen este problema se les indica poco antes de menstruar porque ayuda a "purificar la sangre". Es así como disminuye notablemente la eclosión de granitos y puntos negros.

El plátano ocupa un lugar importante en la farmacia porque debido a sus propiedades se utiliza en la confección de cremas humectantes y en la industria de los solventes de pinturas y fijadores.

De la parte volátil del banano se extrae un éster que sirve como disolvente: extracto de banano o acetato de amilo y sirve como solvente de celulósicos y otros compuestos.

En el mundo de la cosmética natural, el plátano, tiene un lugar preponderante. Lo usan para cremas nutritivas y relajantes con las que se masajean las extremidades inferiores, sobre todo la planta de los pies y los gemelos, en la parte inferior de las piernas.

Cuando se sufre de calambres en las piernas se recomienda la ingesta de esta fruta por sus ricos niveles de potasio. En este orden se lo indica dentro de la dieta de las embarazadas.

Nutritivo, sabroso, multifuncional y poseedor de potentes agentes químicos, el plátano téngalo siempre a mano, posee propiedades fabulosas.

El pimiento es una verdura que contiene, además de mucha agua, hidratos de carbono. Eso lo convierte en un fruto de bajas calorías, ínfimo aporte de proteínas y valores lípidos insignificantes.

¿Cuáles serían entonces las propiedades alimenticias y terapéuticas del pimiento?

Se conoce las ventajas de una dieta desprovista de grasas en tanto no produce ascenso del "colesterol malo" ( LDL), pero además, como muchos otros vegetales comestibles, el pimiento combate la acumulación de "adiposidades" y "gorduras" que suelen obstruir los conductos vitales: Arterias y canales intersticiales en los órganos.

Por otro lado tenemos la presencia vitamínica del pimiento con un protagonismo de la vitamina C, más abundante aun en el pimiento rojo. El pimiento contiene mayores proporciones de esta vitamina que otras frutas tradicionalmente conocidas como lo son la naranja o la fresa.

La importancia de la vitamina C no se debe únicamente a sus propiedades antioxidantes. La vitamina C es fundamental en varios procesos del organismo. Está presente en la formación de colágenos, leucocitos, en la formación de tejidos óseos y ayuda en la obtención del hierro.

Otras vitaminas presentes en el pimiento son los carotenos, recomendables en cosmética, porque da color a la piel y son también excelentes antioxidantes. Por esta razón, el pimiento ayuda al buen funcionamiento del aparato circulatorio, el hígado y al drenaje saludable de los riñones.

Las proporciones de vitamina A y E no son tampoco despreciables. La vitamina A y E están comprometidas con la salud de la piel, la vista, los huesos e interviene, especialmente la vitamina A, en el sistema inmunológico combatiendo las infecciones.

También, aunque en menores proporciones, en el pimiento, hay presentes varias vitaminas del grupo B. Las vitaminas de este grupo B enriquecen la sangre.

No debemos olvidar los contenidos minerales del pimiento. Contiene potasio, que es bueno en los procesos de transmisión nerviosa, robustece la potencia muscular, mantiene en equilibrio los valores de agua intra y extracelulares.

Interviniendo en la formación de huesos, dientes y fortaleciendo el tejido tendido-cartilaginoso y muscular, el magnesio y el fósforo son ingredientes elementales de la receta interna del pimiento.

No siempre, cuando se come pimientos en el universo doméstico de la cocina, se conocen las propiedades que lo hacen parte de una dieta sana.

Los edulcorantes o endulzantes se definen como sustancias capaces de despertar el estímulo del gusto conocido como "dulce". Hay edulcorantes naturales y artificiales, aunque la palabra edulcorante suele ser usada para referirse a aquellas sustancias que endulzan y no engordan como ser la sacarina sódica, el ciclamato sódico y el aspartame o aspartamo. He aquí una reseña de los edulcorantes naturales.

Dentro de los edulcorantes naturales tenemos el azúcar de mesa (sacarosa), la glucosa, la fructosa, la sucralosa y la lactosa, entre otros.

La sacarosa es un glúcido, un disacárido formado por dos unidades fusionadas de glucosa y fructosa. Es el glúcido más común que se utiliza como aditivo alimentario casero.

La glucosa, es un monosacárido de fórmula C6H12O6. Es el combustible de los organismos vivos. Toda la energía que utilizan la obtienen de la combustión de la glucosa para dar dióxido de carbono, agua y energía.

La fructosa es otro monosacárido semejante a la glucosa. La fructosa tiene el doble de poder endulzante que la glucosa y se encuentra en la mayoría de las frutas. La fructosa tiene un valor calórico semejante al del azúcar de mesa, pero como endulza 2 veces más, el resultado es que aporta menos calorías por porción.

La sucralosa se utiliza como edulcorante en dietas para adelgazar y en en formas leves de diabetes. Es natural, se extrae de la sacarosa, pero como endulza mucho más que el azúcar común (sacarosa) se requiere menor cantidad para lograr el mismo efecto.

La lactosa es el glúcido de la leche, es un disacárido formado por galactosa y glucosa y su poder endulzante es bajo por lo que no suele usarse con estos fines. Ver intolerancia a la lactosa.

Es bastante frecuente que aparezca en la composición de los productos alimenticios como galletas y golosinas, el azúcar invertido. El azúcar invertido es la sacarosa hidrolizada o sea una mezcla de glucosa y fructosa fácil de obtener industrialmente, de bajo coste y con mayor poder endulzante que la sacarosa sola.

Ultimamente han aparecido en las góndolas productos endulzantes o endulzados con stevia, una planta de origen paraguayo-brasileño con propiedades endulzantes fantásticas. La stevia no engorda, no deja el retrogusto metálico que dejan algunos edulcorantes sintéticos y es natural, por lo que no tiene las contraindicaciones que tienen la sacarina y el ciclamato, por ejemplo

El vino es una bebida que despierta el buen gusto y admiración, inspirador de una cultura propia: la ciencia del vino. La enología es el conocimiento detallado de cada paso, de cada etapa de lo que va pasando mientras la uva se transforma en chicha y luego en vino, y se añeja y se degusta.

No es en vano el gusto por un buen vino y no es para nada un gusto superfluo pues, reconocido por la medicina de antaño y la actual el vino, no es sólo bueno para el paladar; el vino tiene propiedades saludables y nutritivas que mejoran la salud y previenen de nuevas enfermedades al organismo que lo recibe.

Y de todos los tipos de vinos, el más benefactor es el vino tinto por la sencilla razón de poseer en el tinte, sustancias terapéuticas que ayudan a vivir más. La diferencia entre un vino tinto y un vino clarete o un vino rosado radica en el tiempo que se deja la cáscara en contacto con el mosto. Cuando es la cosecha de las uvas, las tintas como Tannat, Cabernet Sauvignon y Merlot se pueden destinar a la elaboración de vinos tintos o vinos rosados y si se va a elaborar vino tinto, la cáscara se deja en contacto con el mosto mientras ocurre la fermentación. A consecuencia, sustancias químicas presentes en la cáscara de la uva quedan en el vino y no en el orujo (residuo de cáscaras y semillas que queda luego de la fermentación)

Las sustancias tan benefactoras que posee el vino tinto son:

- El Mn (Manganeso) y las vitaminas del complejo B le otorgan propiedades antialérgicas.

- El tanino, sustancia astringente que actúa como estimulante del movimiento peristáltico intestinal evitando constipaciones.

- Los antocianos son reguladores de glucosa en sangre contribuyendo a prevenir el desarrollo de diabetes mellitus de tipo 2 y previniendo la obesidad debido a que posee efecto inhibitorio sobre la acumulación de grasas en los adipositos maduros. Las antocianinas son pigmentos de color rojo y se encuentran presentes en las uvas rojas y el vino tinto así como las frambuesas y el tomate.

- El alcohol, en una proporción justa, es el que dota al vino tinto de sus propiedades antisépticas reduciendo la posibilidad de infecciones en la mucosa bucal y garganta.

- Los polifenoles son antioxidantes y actúan reduciendo la oxidación de endotelina. Esto trae como beneficio la prevención de accidentes cardiovasculares y cerebrales. Aparentemente la mejor variedad de vino tinto para ser ingerido por sus beneficios coronarios es la Cabernet Sauvignon.

- El vino tinto tiene propiedades digestivas y nutritivas: Posee sustancias que estimulan la secreción de jugos gástricos favoreciendo la digestión de alimentos más pesados o grasosos.

En tu idioma

Seguidores

Lo más popular

TopOfBlogs

Sugerencias y comentarios