miércoles, 5 de agosto de 2009


Este ácido graso presente en la grasa de determinados alimentos obtenidos de rumiantes como la carne y sobretodo la leche esta siendo estudiado con gran interes por parte de la comunidad cientifica pues se le relaciona positivamente con muchas enfermedades, muy presentes en nuestra vida, como son la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cancer…

Es la leche de los rumiantes en general y la de cabra en particular, el producto con mayor cantidad de ácido linoleico conjugado, es curioso este ultimo dato, pues en el area mediterránea y en tribus africanas como los masai, los lacteos que se consumen proviene mayoritariamente de la cabra. En esta comunidades, donde no han sido invadidos por dietas occidentalse, las enfermedades antes comentadas son bastantes raras.

Que la dieta mediterránea sea candidata a ser Patrimonio de la Humanidad me enorgullece, pero tambien es un hecho merecido, pues muchos estudios y ensayos con alimentos o componente de estos nos lleva a descubrir y volver a nuestros origenes, a nuestra dieta mediterránea.

Las enfermedades cardiovasculares son unas de las pricipales causas de muerte de los países occidentales. El infarto de miocardio y la angina de pecho, tan comunes en nuestra vida, tienen una estrecha relación con los niveles altos de colesterol sanguínea y este con la dieta y los alimentos que tomamos.

La siguiente tabla elaborada para un amigo, refeja que alimentos están permitidos, cuales no y los considerados beneficiosos para el control del colesterol de los diferentes grupos de alimentos. Espero que os sea de gran ayuda, como lo es para mi amigo y disfrutéis de ella.

Grupo lácteos
No permitidos : leche entera, postres lácteos, quesos grasos y semigrasos, mantequilla, nata…

Permitidos : leche desnatada, queso blanco desnatado.

Beneficiosos : yogures desnatados y leches fermentandas.

Recomendaciones : ( 2-3 vasos al día o 3-5 yogures)

Grupo frutas
No permitidos : coco.

Permitidos : todos.

Beneficiosos : todos en general, aunque hay que nombrar algunos con claros beneficios para la salud cardiovascular ( uvas con piel y hueso incluido, aguacates, cítricos, fresas, grosella, arandanos, moras..)

Recomendaciones : 3-4 piezas grandes al dia o su proporcion según tamaño.

Grupo verduras
No permitidos : ninguna.

Permitidos : todos.

Beneficiosos : todos en general, pero en especial el ajo, brócoli, cebolla y setas entre otros.

Recomendaciones : se recomienda su consumo dentro de todas las comidas sin limite de cantidad.

Grupo de frutos secos
No permitidos : todos aquellos que estén fritos.

Permitidos : todos, siempre que se consuman crudos o tostados.

Beneficiosos : todos en general y las nueces en particular.

Recomendaciones : se recomienda su consumo diario, unos 50-75 gramos al día ( 10-13 nuece).

Grupo cereales y derivados
No permitidos : panesen cuya composición tengan leche, mantequilla, nata y grasas vegetales, bolleria industrial, precocinados, patatas fritas de paquete, cortezas, nachos…)

Permitidos : panes blancos e integrales, pastas, arroz blanco e integral, maiz, cereales del desayuno, bizcochos caseros elaborados con aceite de oliva, patatas…

Beneficiosos : panes y pastas integrales, panes de avena, cereales integrales.

Recomendaciones : se recomienda su consumo en todas las comidas, formando parte de todos los platos.

Grupo legumbres
No permitidos : todos aquellas que por su naturaleza sean toxicas.

Permitidas : todas.

Beneficiosas : todas, resaltando la soja.
Recomendaciones : se recomienda su consumo 4-5 veces por semana en algunas de las pricipales comidas del día, siendo las legumbre el ingrediente pricipal y mayoritario.
Grupo aceites y grasas
No permitidos : aceite de coco y de palma, mantequilla, manteca de cerdo, aceite de girasol o de semillas y margarinas.

Permitidos : aceite de girasol alto oleico, acite de oliva, aceite de soja.

Beneficiosos : aceite de oliva virgen extra.

Recomendaciones : debe estar presente todos los día, en especial de aceite de oliva virgen y en crudo ( 4-5 cucharadas soperas repartidas durante el día ).
Grupo carnes y derivados.
No permitidos : todo tipo de embutidos, carnes grasas.

Permitidos : jamón serrano parte magra, jamón cocido, parte magra de carnes en especial aves y cerdo.

Beneficiosos : jamón ibérico de bellota, carne magra ibérica, no obstante, su consumo es altamente perjudicial para el bolsillo.

Recomendaciones : debe estar presente todos los días, aunque no en las cantidades que generalmente consumimos, debe el ingrediente minoritario de las comidas.
Grupo huevos
Los huevos constituyen un alimento muy nutritivo, poseen la mejor proteína y la de mejor biodisponibilidad, ademas, de numerosas vitaminas y minerales; su eliminación de la dieta no tiena razón de peso, porque aunque tenga colesterol, este apenas tiene repercusión sobre el colesterol sanguíneo. Por tanto, se recomienda su consumo unas 3-4 veces por semana.

Grupo pescado y marisco
No permitidos : los mariscos tienen muy mala fama, pero no merece la pena eliminarlos de la dieta porque su consumo no suele ser habitual.

Permitidos : todos.

Beneficiosos : sobretodo azules.
Recomendaciones : 3-4 veces por semana, algunos recomiendan sustituirlos por la carne.
Grupo bebidas
No permitidos : todas aquellas que en su composicion tengan alcohol y/0 azucares simples añadidos.

Permitidos : Si no se es abstenio, se recomienda 1-2 copas de vino tinto sobretodo, café, té, cerveza y zumos sin azúcar añadido.

Beneficiosos : té verde ( dejar reposar con la bolsita 10 minutos), zumos de granada y frutas del bosque y mucha agua.

Recomendaciones : debe ingerirse entre 1´5-2 litros de liquido sin contar el aportada por los alimentos.

Grupo azúcares y dulces
No permitidos : todos aquellos alimentos en cuya composición tengan gran cantidad de azúcares simples ( azúcar común, caramelos, chocolate, bollería industrial…)

Permitidos : azúcar de fructosa y edulcorantes.

Beneficiosos : azúcares a base de inulinas y oligosacáridos.

Recomendaciones : se recomienda el consumo de estos ultimos en sustitución de los anteriores.
Otras recomendaciones

Acttividad fisica diaria, ajustada a las posibilidades de cada uno.

Abandono del tabaquismo.

Aunque todos estos puntos se ajustan a las recomendaciones sanitarias y nutricionales de los diferentes organismos, hay que tener en cuentaque en el campo de la nutrición y dietética es muy amplio y diverso, siempre aparece algo nuevo que analizar.

Lo que antes se prohibía ahora se recomienda y viceversa, como en el caso del pescado graso y el aceite de girasol. Incluso, actualmente se esta poniendo en cuestión el efecto de muchos alimentos, que presumiblemente suben el colesterol y son aterogenicos, como son los huevos, el marisco, la leche y el chocolate.

Quizás a muchos de estos alimentos, el día de mañana se les consideren dentro del grupo de beneficiosos. A quien no le gustaría, que le recomendaran el chocolate para controlar el colesterol.

La artrosis es uno de los padecimientos más extendidos en la raza humana, especialmente en nuestras longevas sociedades. Aunque puede presentarse a cualquier edad, lo normal es que sea el padecimiento-estrella a partir de la madurez por el lógico desgaste de las superficies articulares.

Y el mayor inconvenientemente es que se trata de un problema degenerativo que no tiene cura aunque, si se cuida bien, puede ser compatible con una buena calidad de vida.

Independientemente de los cuidados generales que requiere, como el ejercicio suave diario, la postura correcta -con la espalda erguida en las personas que hacen trabajos sedentarios-, el descanso -con las piernas en alto para facilitar el buen aporte de sangre a todas las articulaciones- y evitar cargar pesos, así como los movimientos bruscos, la artrosis puede mejorarse con una serie de normas alimentarias.

En primer lugar es fundamental para ello beber no menos de dos litros diarios de líquido. Con eso se consigue una mejor hidratación general -cosa que en las personas mayores es fundamental-, disminuyen los tóxicos en el organismo y se lubrican mejor las articulaciones.

Es recomendable sustituir las carnes rojas por pescados azules, ricos en ácidos grasos poliinsaturados, especialmente el omega 3. La comida diaria debe llevar verduras en cantidad, especialmente las de conocidos efectos antiinflamatorios como el apio, la zanahoria, el brécol, el nabo (que en ensalada, crudo o rallado está muy rico), espinacas, piña y papaya.

Conviene evitar el uso del alcohol, los excitantes (como el té o el café), la patata, el pimiento y la berenjena.El sobre peso debe ser tratado con anticipación y así no sobrecargar las articulaciones dando un alivio general a todo el cuerpo.

Son útiles las infusiones analgésicas como la corteza de sauce, ulmaria y enebro y las clásicas friegas con alcohol de romero o árnica.

En tu idioma

Seguidores

Lo más popular

TopOfBlogs

Sugerencias y comentarios