miércoles, 27 de mayo de 2009


- Palta: rica en vitaminas A, B, C y E y ácidos grasos esenciales, esta fruta oriunda de América Central, combate la acción de los radicales libres y es altamente nutritiva para la piel. Pero, además, la palta es una de las fuentes más ricas en potasio, mineral esencial para la presión sanguínea saludable y la buena contracción muscular. Cómo consumirla: al natural, como una fruta más.

Sino, tenga en cuenta esta receta de ensalada de palta y espinacas; ingredientes 2 paltas maduras, peladas y cortadas en dados 16 tomates cherry, cortados por la mitad y 2 puñados de espinacas lavadas y cortadas en trocitos. Para la salsa el jugo de 2 limas, 2 cditas de miel y 1 pizca de sal. Prepare la salsa mezclando los ingredientes en un recipiente de vidrio, cierre y agite bien. Incorpore esta salsa a los vegetales cortados mezcle con cuidado y consuma de inmediato.

- Maní: rico en grasas monoinsaturadas, que reducen los niveles de colesterol y evitan la obstrucción de las arterias, el maní previene las enfermedades coronarias. También, por ser rico en potasio, previene la suba de presión arterial. Consúmalo tostado y picado.

- Perejil: es la hierba más rica en potasio, que reduce la hipertensión, principal causa de ataques cardíacos. El potasio estimula los riñones. Consúmalo a diario con sus comidas.

- Aceite de oliva: el aceite favorito del Mediterráneo contiene grasas y antioxidantes que son vitales para una buena salud y belleza. También, es rico en grasas monoinsaturadas que ayudan a bajar la presión arterial y a evitar la diabetes. Consúmalo con sus alimentos preferentemente en crudo. O prepare esta bebida de aceite y limón: en una taza coloque 2 edas de aceite de oliva virgen y el jugo de medio limón. Mezcle bien y bébalo con el estómago vacío cada mañana. Espere al menos 30 minutos para desayunar. Repita durante al menos tres semanas para notar los resultados.

Es verdad que los alimentos integrales son buenos para la salud. En primer lugar, debido a que aportan más fibra que los refinados. Sin embargo, la cantidad de calorías no varía de una manera exagerada.

Cien gramos de pan blanco aporta casi la misma cantidad de calorías que cien gramos de pan negro. La diferencia es que la riqueza de fibras disminuye la concentración de glucosa (azúcar) y de colesterol en la sangre.

Además, proporciona sensación de plenitud, acelera el tránsito intestinal, requiere más tiempo para comer y nos hace sentir satisfechos en menor tiempo. Los alimentos integrales no adelgazan, pero son más beneficiosos para el organismo.

En sus manos está saber aprovechar los beneficios de la tecnología moderna. Estos son los hábitos que le ayudarán a aprovechar al máximo los nutrientes de los alimentos. No guarde sus verduras durante un mes en la heladera o el congelador, hágalo en el freezer, si lo tiene. De lo contrario consúmalas antes de que transcurra una semana de haberlas adquirido.

- Controle la temperatura de su freezer, siempre debe estar por debajo de los diez grados bajo cero.

- No deje el perejil o la albahaca fuera de la heladera. Lávela, escúrrala y guárdela inmediatamente.

- Evite las cocciones demasiado largas.

- Cuando hierva use la cantidad justa de agua. Basta con cubrir apenas los alimentos.

- Procure cocinar al vapor o en ollas a presión, que evitan la pérdida de vitaminas y minerales en la evaporación.

- Cocine los vegetales enteros o en pedazos grandes y córtelos después. De este modo las vitaminas A y C no se diluirán tan fácilmente.
- En el supermercado vigile la temperatura del congelador: el termómetro debe marcar entre Oº y 5º bajo cero.

- Para verificar las condiciones de frío en un autoservicio pequeño tome un cartón de helado y agítelo: el helado no debe estar blando.

- Si compra vegetales congelados elija los que están envasados para microondas porque conservan mejor sus propiedades. Con excepción de los verdes: Se comprobó que las espinacas pierden el 75% de sus cualidades.

El dejar de fumar a base de aceite de oliva, se trata de un remedio casero, basado en una antigua usanza popular, que dio buenos resultados a muchas personas. Por lo tanto, y como es inocuo, vale la pena intentarlo si la idea es dejar de fumar.

¿Cómo hacerlo? Beber cada mañana, en ayunas, 5 gotas de aceite de oliva extra virgen, en una cucharadita que sea preferentemente de plata, a los efectos de no vulnerar la acidez del producto.

La sabiduría popular afirma que, poco a poco, se deberían ir contrarrestando los efectos adictivos de la nicotina.

Se sabe que el hígado, el gran depurador del organismo, ejecute más de quinientas funciones diferentes. De ahí la enorme importancia de su estado para la salud. Con un hígado en mal estado, es imposible estar bien. Por eso es necesario ayudarle de vez en cuando con un ayuno moderado o una cura de desintoxicación. Le explicaremos aquí en Salud y Dietas cómo hacerla. Además, remedios naturales y el tratamiento con células madre.

Antes de explicar la eficacia de una desintoxicación hepática conviene recordar las características y actividades del hígado porque su función es absolutamente crucial para la vida. Hablamos de una glándula de gran tamaño, pesa alrededor de kilo y medio, que realiza multitud de actividades ligadas esencialmente al metabolismo.

Podría decirse que es como una gran plataforma desde la que se liberan sustancias básicas para muy diversas funciones. Situada debajo del diafragma, ocupa la parte más alta de la cavidad abdominal.

Recomendaciones durante una desintoxicación

• Consuma alimentos de origen biológico.
• Consuma frutas como desayuno, almuerzo y/o sustituto de la cena.
• Prepare los alimentos al vapor, hervidos o a la plancha usando utensilios de acero inoxidable.
• Elimine el consumo de productos refinados, la carne roja y los productos lácteos y derivados.
• Evite el consumo de bebidas alcohólicas, excitantes, etc
• Procure no tomar alimentos fritos, congelados, precocidos, etc
• Tome algún tipo de caldo depurativo diariamente y fuera de las comidas.
• Trate de reducir la cantidad de alimentos a ingerir.
• Evite las situaciones de estrés.
• Mantenga una higiene externa e interna adecuadas.
• Realice una actividad física acorde con sus necesidades,
• Duerma un mínimo de horas para que el sueño sea reparador.
• Beba agua filtrada o embotellada.

Entérate de las verdades de la Sal o Sodio.
En algunos casos se recomienda un alto consumo de sodio. Los médicos aconsejan consumir mayor cantidad de sodio a los pacientes con enfermedades que provocan vómitos y diarreas importantes; quemaduras extensas de la piel; en ciertos climas (países tropicales); en el ejercicio de determinadas profesiones (fundiciones, minas, etc.) y durante competencias deportivas de alto nivel.

- La sal es un poderoso antiséptico? Correcto. Las propiedades terapéuticas del cloruro de sodio son conocidas desde hace muchos decenios. La sal ayuda a curar cualquier tipo de herida, dolores dentales e infecciones en las encías.

- La sal está presente en el desarrollo desde antes del nacimiento? El cloruro de sodio se encuentra en ¡a evolución física del hombre desde antes de su nacimiento, ya que el líquido amniótico que envuelve al feto durante el embarazo es esencialmente salino.

- El cuerpo puede eliminar naturalmente el cloruro de sodio? Sí. El sodio es eliminado por la transpiración y esto a veces, puede provocar carencias en las personas que transpiran mucho.

- Existen síntomas que pueden suponer una carencia de sodio? Es cierto. Hay síntomas que delatan la falta de sodio en el organismo: pérdida del apetito y de peso, gases, insolación, dificultad para digerir los hidratos de carbono, etc.

- El exceso de sal puede provocar una sensación de fatiga? Algunos casos de cansancio general injustificado pueden ser causados por un exceso de sodio que disminuye la secreción de la adrenalina (hormona segregada por las glándulas).

Últimamente se ha popularizado la costumbre de referirse al “colesterol bueno” y al “colesterol malo”, lo que ha traído cierta confusión al respecto. Por un lado, es conveniente aclarar que existe un solo tipo de colesterol, y en sí no es ni bueno ni malo.

No existen distintas moléculas de colesterol, como algunas personas suponen por lo de “bueno” y “malo”, sino una sola. Sin embargo, como sucede con cualquier otra sustancia dentro de un organismo, la falta o la sobreabundancia de ella puede ser perjudicial. De aquí surge que ciertos niveles sanguíneos de colesterol son considerados buenos, normales o sanos, mientras que el exceso, principal problema en la actualidad, es malo o potencialmente peligroso para la salud.

El colesterol es transportado en la sangre por unas moléculas llamadas lipoproteínas LDL y HDL, las que frecuentemente son nombradas en los análisis clínicos. Para entender la importancia de estas lipoproteínas, veamos cómo funcionan. En el hígado se sintetiza y se destruye el 90% del colesterol que se utiliza en el organismo. El colesterol producido en el hígado es transportado hacia el resto del cuerpo por la lipoproteína LDL, la que lleva las moléculas de colesterol y las reparte a los tejidos periféricos que las necesitan. En cambio, la lipoproteína HDL tiene la función contraria, ya que recoge las moléculas de colesterol de la sangre y de los tejidos y las lleva hacia el hígado para que sean metabolizadas.

Si se pensara al hígado como una gran fábrica, la LDL sería como una lancha que sale cargada de colesterol y lo va repartiendo a lo largo de su camino, mientras que la HDL sería como una lancha que parte vacía del hígado, va recogiendo el colesterol, y lo trae de vuelta a la fábrica para su destrucción. Por eso se dice que el colesterol-LDL (colesterol transportado por la lipoproteína LDL) es “malo”, porque indica que se está produciendo en mayor cantidad y se está depositando en las arterias. Al contrario, cuando el colesterol-HDL predomina, significa que el organismo está destruyendo más de lo que produce y está limpiando a las arterias del exceso de colesterol; por eso, al colesterol-HDL (colesterol transportado por la lipoproteína HDL) se le suele llamar colesterol “bueno”.

viernes, 22 de mayo de 2009


Es muy común que con la aparición de la diabetes (no insulodependiente) aparezca también el problema de la obesidad. Es por esta razón que es tan importante cuidar la alimentación y tener un buen control de la propia dieta para evitar la aparición de problemas.

El metabolismo de las grasas está estrechamente relacionado con el metabolismo de los glúcidos o hidratos de carbono, es por esta razón que las personas que padecen de diabetes tienden también a padecer problemas cardiovasculares. Por esto se recomienda la ingestión repartida de grasas que deben ser: 10% saturadas, 10% monoinsaturadas y 10% poliinsaturadas.

A grandes rasgos, la dieta debe ser variada y rica en frutas y verduras frescas para que el consumo de calorías sea el más reducido posible. De la misma manera, también es importante controlar el consumo de sal puesto que los diabéticos suele estar también afectado.

A parte de la dieta es muy importante beber abundante agua y, a poder ser, practicar algún tipo de ejercicio para que el organismo vaya eliminando todas las toxinas que el cuerpo va almacenando.

A continuación, ofrecemos un ejemplo de dieta de 1800 calorías para diabéticos:

Para desayunar:
2 panes o 2 rosquillas o 1 y 1/2 taza de cereales integrales
1 pieza de fruta
1 taza de leche descremada o 1 yogur sin azúcar
1 cucharada de crema de queso

Para almorzar:
1 galleta tostada o 2 tortas de arroz son grasa
6 almendras o 6 nueces

Para comer:
2 onzas de pechuga de pavo desmenuzada y cocida
1 onza de quedo rallada bajo en grasa
1/2 taza de tomate fresco picado
1/2 taza de salsa suave
lechuga a trozos
2 cucharadas de salsa ranchera para ensaladas
2 tostadas integrales
1 pieza de fruta
gaseosa sin azúcar

Para merendar:
1 taza de leche descremada o 1 yogur descremado y sin azúcar
galletas graham o cereales

Para cenar:
3 onzas de salmón o bacalao al horno
2/3 de taza de arroz moreno cocido
1 taza de espárragos al vapor y 1/2 taza de zanahoria cocida con una cucharadita de aceite de oliva
3/4 de taza de piña fresca
1 taza de leche descremada

Antes de acostarse:
3 tazas de palomitas de maíz
1/4 de requesón sin grasa o 1 onza de pechuga de pavo

Con al dieta de las sopas de pueden perder entre 2,5 kilos y 3 kilos en tres días y entre 7,5 y 8,5 kilos en 7 días.

Esta dieta fue diseñada para aquellas personas enfermas del corazón que debían de someterse a intervenciones quirúrgicas y necesitaban perder peso rápidamente para poderse operar.

Este tipo de dieta tiene una finalidad básicamente depurativa y diurética y se puede realizar cuantas veces se desee para limpiar el organismo.

Es muy importante no prolongar esta dieta por más de 7 días puesto que podría ser perjudicial para la salud. Lo más adecuado es seguirla durante una semana y luego descansar al menos 7 días más, luego, si se dese, se puede volver a empezar.

Esta dieta se basa en el consumo de una sopa que se puede preparar en abundancia y se puede guardar en el frigorífico para que dure prácticamente todos los días.

Procedimiento:

Día Uno:Come sólo la sopa y fruta fresca, excepto plátanos; se recomienda melón y sandía porque son frutas con pocas calorías.Recuerda, toma sólo jugos naturales, té, café sin azúcar y agua.

Día Dos:Este día es pura verdura y nada de fruta.Come vegetales frescos, de lata, al vapor, o crudos. Si están cocidos, que sea con el caldo de la sopa. No les pongas mantequilla o aceite.
Trata de comer verduras con hojas verdes. No comas legumbres.Come los vegetales a la par de la sopa.

En la noche te recompensas con una papa grande al horno, con un poquito de mantequilla si deseas o aceite de oliva.

Día Tres:Este día es la combinación de los dos anteriores, todo el día frutas y vegetales, excepto plátano.

En la noche no agregues la papa.

Día Cuatro:Como solamente la sopa quema grasa, plátanos y leche descremada.

Los plátanos de este día, son para que te ayuden a no caer en la tentación de los dulces.Día

Cinco:Hoy se come carne.
Puedes comer hasta medio kilo de carne desgrasada (el polo sin la piel) y hasta cinco tomates frescos.

Tienes que tomar entre cinco y ocho vasos de agua para eliminar el ácido úrico que da la carne.
Toma la sopa quema grasa por lo menos una vez en este día.

Día Seis:Hoy es día de verdura y carne: Come hasta que te llenes de verduras y carne.
Si quieres te puedes comer un buen bistec de desayuno, en el almuerzo y en la comida. Come mucha ensalada con la carne, pero nada de papa.

Asegúrate de comer la sopa por lo menos una vez al día.

Día Siete:Hoy para terminar la semana, come arroz integral (con cáscara, medio marrón), jugos de fruta natural y verduras.

Llénate otra vez. Recuerda la sopa por lo menos una vez al día.

Se recomienda hacer esta dieta bajo control médico ya que podría suponer un peligro para la salud.

Se aconseja llevar un ritmo de vida saludable y practicar ejercicio con moderación y continuidad.

La dieta de las ensaladas es un tipo de dieta con la que se puede llegar a adelgazar hasta 3 kilos en una semana.

La dieta de las ensaladas es ideal para realizarla durante el verano ya que la combinación de los vegetales aporta al organismo, una sensación de frescor inigualable.

Por otro lado, la dieta de las ensaladas es muy flexible ya que se pueden llegar a hacer multitud de combinaciones entre los diferentes alimentos, lo cual permite adaptarlas al gusto de cada persona y de cada situación.

Otra ventaja destacable de la dieta de las ensaladas, es que las verduras contienen gran cantidades de agua lo cual contribuye a la hidratación de la piel y además contienen grandes cantidades de vitaminas que evitan la oxidación de las células y el envejecimiento del organismo.
Procedimiento:Se pueden organizar y combinar las ensaladas partiendo de los gustos y de las necesidades de cada persona.

Ensalada, Los Angeles
Dos tazas de repollo cortado a julianas finitas.
10 aceitunas.
2 tazas de manzanas ácidas picadas.
3 hojas de lechuga cortada finita.
5 rabanitos.
4 cucharadas de aderezo de sal, vinagre y aceite de oliva.

Ensalada, Refrescante
Repollo cortado a julianas finitas.
Una taza de piña sin azúcar troceada.
Aderezo con jugo de piña y requesón.

Ensalada, Francesa
Lechuga cortada finita.
Un tomate pequeño troceado.
80 gramos de habas cocidas.
Media pechuga de pollo a la plancha sin la piel y troceada a trocitos pequeños.
50 gramos de queso tierno a trozos.
Una cucharada de zumo de limón.
Un huevo duro cortado a trozos (solo la clara).
2 o 3 aceitunas negras.

Ensalada, Roja
150 gramos de remolachas cortadas a trocitos.
150 gramos de patatas hervidas.
50 gramos de cebolla troceada.
20 gramos de aceite.
Un huevo duro.

Ensalada anaranjada
100 gramos de zanahorias a trozos.
100 gramos de radiquio (ensalada amarga)
Un pellizco de sal.
Jugo de un limón.
Una cucharada de aceite de oliva.

Estas ensaladas son algunos ejemplos de la gran variedad de combinaciones de alimentos a través de los cuales se pueden hacer ricas y sanas ensaladas.

El ajo además de servir para dar sabor a muchas recetas aporta un gran beneficio para la salud; sus efectos son positivos para muchas partes de nuestro organismo.

Algunas propiedades destacables del ajo es que es un buen antiinflamatorio, aumenta las defensas del cuerpo, mejora la circulación sanguínea reduciendo la presión arterial, incrementa el nivel de insulina en el cuerpo, disminuye el exceso de grasas en sangre reduciendo así el colesterol malo o LDL, alivia los dolores y es expectorante.

Por otra parte, hay que advertir que el ajo posee una acción sobre las plaquetas, por lo que se desaconseja el consumo de suplementos de ajo si no es bajo responsabilidad médica ya que los suplementos artificiales de ajos o su ingesta excesiva puede afectar la correcta actividad de la coagulación e hiperlipidemia.

El ajo es un buen repelente natural con los mosquitos, ya que se ha demostrado científicamente que las personas que ingieren ajo no son picadas por los mosquitos, esto se debe a que el humano es incapaz de digerir y/o metabolizar la sustancia activa que repele a los mosquitos, por lo tanto ésta sustancia es transpirada por los poros dermales sin causar efectos secundarios en la piel a diferencia de otros insecticidas comerciales.

La crisalina es una planta ideal para el cuidado de la mujer, es ideal en casos de mala circulación, ayuda en la movilidad de los miembros inferiores y favorece el movimiento de las articulaciones.

Además cuenta con gran poder antioxidante. Esta planta cuenta con flavonoides y saponinas, estos componentes actúan de maneta complementaria y le da a la crisalina dos acciones esenciales que explican su gran éxito en la fitoterapia moderna, cuenta con vitamina P, que se encarga fortalecer el tono venoso y hace disminuir la permeabilidad de los capilares.

La crisalina tiene propiedades antioxidantes que combaten a los radicales libres, se usa en el tratamiento de la celulitis, varices, hemorroides, cálculos biliares y renales.

Propiedades benéficas de la crisalina

Las flavonoides son compuestos fenolitos que se encuentran en a crisalina. Se trata de sustancias derivadas de los vegetales que tienen beneficios para la salud y cuentan con un principio activo.

Si bien sus nutrientes están tomados en un segundo plano, los mismos son muy buenos para la dieta humana.

La crisalina tiene propiedades farmacológicas y medicas que no fueron extensamente revisadas. Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Mejora la movilidad de los miembros inferiores y de todas tus articulaciones.

Es muy buena para aquellas personas que tienen mala circulación, sobre todo en sus pies y manos.

Cuenta con acción venotónica, que ayuda a aliviar a tus piernas cuando se encuentran cansadas.

Actúa como un buen antiinflamatorio.

Disminuye el nivel de colesterol, sobre todo de los triglicéridos. Previene la aparición de la celulitis.

Ayuda a potenciar la acción de la vitamina C, además de ayudar a que éste no sea destruido por la oxidación del aire.

jueves, 21 de mayo de 2009


El poroto negro constituye un alimento muy completo y gracias a sus propiedades, el poroto negro, es considerado nutricéutico (Cura a la vez que nutre) Su alta proporción de proteínas hace que el poroto sea una alternativa económica y saludable al consumo de carnes.

El poroto negro debe sus propiedades a que posee más de un 20% de su peso en Proteínas de alto valor nutritivo (Proteínas que por hidrólisis ácida en el proceso de digestión dan lugar a la liberación de aminoácidos esenciales que deben consumirse si o si para mantener una dieta saludable).

Además de su composición básica en carbohidratos, proteínas y lípidos, el poroto negro es muy estudiado por sus aportes antioxidantes y anticancerígenos.

Es, sin dudas, el poroto negro junto con el resto de las leguminosas una alternativa a usarse con más frecuencia dado que por cuestiones de practicidad de la vida agitada de todos los días, su uso está descendiendo en términos generales en la población. Se consume menos de 1 Kg por persona y por año y constituyen, no sólo el poroto negro, sino también el garbanzo, el poroto manteca, las lentejas, etc. una fuente de proteínas y nutrientes más rica inclusive que la carne roja, ya que la asimilación proteica de las leguminosas no incide en un descenso de cationes calcio en el metabolismo por lo que ayuda, además, a evitar enfermedades como ser la osteoporosis.

El aguacate o palta es un fruto originario de América que posee una gran cantidad de propiedades beneficiosas para el organismo, entre las que se destacan sus aceites y grasas vegetales que aportan grandes niveles de calorías y vitaminas, y la ventaja de que no contiene colesterol a pesar de su alto contenido calórico.

La palta cumple una función en la lucha contra el cáncer pues contiene una sustancia denominada luteína que, según las investigaciones científicas, puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata.

Por otro lado, el aguacate está compuesto por ácido oleico, que ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Además, el aguacate posee una de las vitaminas más beneficiosas para el organismo, la E, que actúa como antioxidante de las células. Las vitaminas D, B6 y C también están presentes en estos frutos, junto a altos niveles de minerales como el hierro, el zinc, el magnesio, el calcio y el potasio. Por otra parte, es un alimento indicado para la dieta de las embarazadas ya que es la fruta que contiene la mayor concentración de ácido fólico.

Los amantes de la mantequilla pueden utilizar la pulpa del aguacate como un sano sucedáneo, ya que con sólo triturarla y agregar limón y aceite de oliva, se convierte en un delicioso aderezo para el pan tostado.

El nombre del aguacate proviene de la lengua náhuatl de los aztecas, que habitaban en el México prehispánico, y relacionaron la forma del fruto con la de un testículo por lo que decidieron nombrarla con la palabra "ahuacatl". Luego de la conquista española, los europeos le dieron el nombre de "pera de las Indias" y allí comenzó su expansión hacia regiones tan lejanas como Australia, Estados Unidos, China y Sudáfrica, donde actualmente se cultiva por sus múltiples propiedades y exquisito sabor.
La manzana es una fruta que posee una gran cantidad de propiedades que no sólo se reducen a los nutrientes y las vitaminas sino que también incluyen sustancias que actúan positivamente en la lucha contra algunas enfermedades. Entre los principales componentes saludables de la manzana, se destacan la pectina y los aminoácidos, que favorecen el control de la diabetes y la eliminación de toxinas del organismo.

Las personas que sufren de inflamaciones estomacales, pueden realizar una compota de manzanas, es decir, una preparación a base de estas frutas hervidas. Por el contrario, quienes padecen de acidez generada por las comidas condimentadas, las bebidas fuertes como el café, o el estrés, deben consumir una manzana cruda para calmar su irritación.

Actualmente, los científicos estudian uno de los componentes de la manzana, denominado quercetina, pues es un antioxidante que disminuye las posibilidades de desarrollar cáncer de piel, seno o pulmones. Además, este fruta contiene catequina, una sustancia similar a la quercetina, que además de colaborar en la prevención del cáncer, evita el bloqueo de las arterias.

Otro de los beneficios de la manzana es su acción diurética generada por las fibras que la componen, que favorecen la eliminación de toxinas nocivas para el organismo. Por otro lado, más del 80 por ciento de la fruta está compuesto de agua, por lo que constituye un alimento ideal para recuperar la hidratación.

Además de sus propiedades nutricionales, la manzana es una de las frutas preferidas a la hora de cocinar, pues posee una completa versatilidad. En este sentido, puede ser utilizada en postres, tartas, ensaladas, salsas y rellenos.

Por estas razones, los médicos aconsejan incorporar una manzana a la dieta diaria para aumentar el efecto beneficioso de todos sus nutrientes y sustancias naturales.

Los distintos alimentos contienen diferentes cantidades de agua. Este agua por si misma es un factor determinante en la conservación y seguridad alimentaria. Ya que la cantidad de microorganismos que puede contener un alimento está directamente relacionada con la cantidad de agua que este contiene.

Pero no toda el agua de un alimento puede ser usada por los microorganismos. Esa cantidad de agua disponible para los microorganismos y el deterioro se conocecon el nombrede ACTIVIDAD DE AGUA, y se corresponde con el agua libre que tiene un alimento.
Tiene valores que oscilan entre 0 y 1, cuanto menor sea el valor, mejor se conservará el alimento. Sin embargo, cuanto menos sea ese valor, el alimento será menos jugoso y apetecible. El reto de la tecnología de los alimentos en este campo se encuentra en este punto, intentar encontrar unos valores de actividad de agua que hagan al alimento apetecible, pero que al mismo tiempo sea un alimento seguro frente a microorganismos.

El control de esta actividad de agua es importante, porque muchas veces marca el inicio yel fin del crecimiento microbiano, ya que muchos microorganismos no pueden crecer por encima o por debajo de un determinado valor de actividad de agua. En rasgos generales cualquier microorganismo puede creceren actividades de agua superiores a 0′98.

En valores de actividad de agua por debajo de 0′93, no pueden crecer bacterias, únicamente crecerá Staphilococcus aureus, pero si puede haber crecimiento de hongos. Con valores de 0′85 – 0′60 ya no puede crecer ningun tipo de bacteria, y valores inferiores a 0′60 impiden el crecimiento de cualquier microorganismo, aunque pueden quedar formas de resistencia de los mismos que si que sobreviven a estas condiciones.

Si deseamos mantener una buena salud en cualquier etapa de nuestra vida, una dieta balanceada y saludable es el primer paso a seguir. Si bien durante el embarazo nuestros requerimientos nutritivos no son completamente diferentes, sí es más importante que nos aseguremos de consumir la mejor nutrición, porque nuestra salud y la de nuestro bebe depende de ella. Una dieta balanceada con la apropiada cantidad de calorías, el incremento de ciertas vitaminas y la limitación de otras sustancias nos van a ayudar a tener un embarazo saludable. Este artículo ofrece cuatro recomendaciones simples para obtener la mejor nutrición durante el embarazo.

Una dieta sana y nutritiva debería comenzar desde antes del embarazo, para asegurar que tu y tu bebe tengan los nutrientes que necesitan durante el mismo. Es importante consumir la cantidad correcta de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales; por lo tanto debes conocer qué alimentos son la mejor fuente de ellos. Si tienes alguna duda sobre qué alimentos incluir en tu dieta, consulta con tu doctor o dietista. Si ya tienes una dieta balanceada y sana es muy probable que sólo necesites agregar las calorías que necesitas sin cambiar mucho tus hábitos alimenticios.

Al principio del embarazo es común perder peso debido a los síntomas; pero una vez que los malestares han pasado, tu aumento de peso será más consistente. Incluso si tu ritmo de vida es tranquilo, todavía necesitas comer un poco más, pero no es necesario comer por dos. Durante el embarazo vas a necesitar consumir unas 200 a 300 kilocalorías extras al día para asegurar que subas de peso adecuadamente. Aunque se aconseja aumentar un promedio de 10 a 12 kilos, el peso que ganas depende del peso con el que comenzaste el embarazo, así que pregunta a tu doctor cuál es el promedio adecuado para ti.

Asegúrate que tus calorías extras vengan de alimentos nutritivos y no de dulces o comida grasosa. Para asegurar que tus calorías vengan de fuentes deseables y te estás nutriendo adecuadamente, ten en cuenta que durante el embarazo vas a necesitar extra hierro, ácido fólico, calcio y proteínas. Alimentos como carnes, leche, queso, huevos, verduras, frutas y legumbres van a darte fácilmente esas calorías que necesitas y te van a proveer de vitaminas y minerales claves para el embarazo. Consulta con tu médico sobre suplementos vitamínicos para asegurar que estás consumiendo las cantidades óptimas de nutrientes que necesitas.

Para que tu nutrición sea la mejor, también hay cosas que debes evitar o limitar durante el embarazo. Aunque no hay estudios definitivos sobre la cafeína, es recomendable limitar su consumo en diferentes formas (café, gaseosas, chocolates, etc.) por su naturaleza diurética y porque compite con la absorción de nutrientes. También es importante que limites la comida muy condimentada, picante o grasosa para prevenir acidez estomacal. El alcohol, el cigarro y las drogas se asocian con la deficiencia de nutrientes y pueden causar efectos nocivos en tu bebe así que tienes que evitarlos. ¡No dudes en pedir ayuda si necesitas controlar hábitos que pueden interferir con un embarazo saludable!

Aunque la mejor nutrición durante el embarazo debería comenzar desde antes de la concepción, nunca es tarde para asumir un estilo de vida saludable. Talvez sólo necesitas modificar levemente ciertos hábitos o aumentar calorías sanas. Cualquiera que sea tu situación, ten en cuenta que de tu nutrición depende la de tu bebe; pero es imprescindible para ambos. Los dos necesitan energía y alimentos saludables y nutritivos para enfrentar exitosamente esta maravillosa etapa de cambios y crecimiento.

El desayuno es una excelente oportunidad para aportar a tu cuerpo una buena dosis de vitaminas, minerales y energía para comenzar bien el día. Sin embargo, muchas personas no saben cómo aprovecharlo al máximo o simplemente pasan por alto esta comida.

Existen varias formas de hacer de tu desayuno una comida más saludable. Estas son algunas de estas estrategias:

Agrega una fruta. Es el momento ideal para consumir la primera porción de frutas del día. Puede ser una fruta fresca, un licuado, un jugo o una ensalada de frutas. Incluirás en tu desayuno, además de sabor, vitaminas, minerales y fibra.

Prefiere la leche descremada. Estarás reduciendo las grasas y calorías sin perder el calcio necesario para mantener tus huesos y dientes sanos.

Cambia el pan blanco por pan integral. Si lo que quieres es reducir calorías sin perder nutrientes endulza tu desayuno con edulcorante y olvídate de las calorías vacías.

Sustituye el azúcar por edulcorante. Si lo que quieres es reducir calorías sin perder nutrientes endulza tu desayuno con edulcorante y olvídate de las calorías vacías.

Con estos simples cambios estarás aportando más nutrientes a tu alimentación y convertirás tu desayuno en una fuente de sabor y salud.

1.- Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

2.- Consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña entre otros.

3.- Lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas.

4.- Evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.

5.- Evitar lugares de alta concentración poblacional cines, teatros, bares, autobuses, metro, etc.

6.- Cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos para proteger a las demás personas.

7.- Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.

8.- No saludar de forma directa (de beso o mano) para no contagiar a otras personas.

9.- Los niños enfermos deben evitar contacto con ancianos o personas con enfermedades crónicas.

10.- Lavar los utensilios de las personas enfermas después de comer con agua caliente y jabón para matar los microbios.

11.- Mantenerse alejado de multitudes y sitios públicos.

lunes, 18 de mayo de 2009


Las propiedades de la albahaca, conocida también como albahaca moruna, cubren un amplio espectro de acción. La planta sirve como sedante, para calmar el dolor, como desinfectante, expectorante, es antiflatulenta y se indica cuando hay sequedad de vientre. Si se emplea con fines medicinales sólo debe usarse fresca, tomada antes de la floración. Su sabor se vuelve picante con el paso del tiempo.

Las hojas y tallos finos de la albahaca sirven como elemento para el preparado de fármacos no sintéticos que se elaboran en la botica casera. En este sentido puede decirse que los poderes de la albahaca han estado permanentemente entre los “remedios de la abuela”.

El brebaje se lleva a cabo cociendo un manojo (de entre 15 y 25 g) de hojas verdes de albahaca hervidos en 1000 ml de agua. Luego de estacionarlo por un par de horas se procede a realizar el filtrado.

La albahaca es buena para la digestión ayudando en el metabolismo de los alimentos y en los procesos digestivos en general. Se toma en tisanas, en bebidas potentes, también en infusión, recomendadas en diverso tratamientos tales como evitar la caída del cabello o combatir la halitosis o mal aliento.

El té de albahaca se ha utilizado para purificar el torrente sanguíneo y para estimular la lactancia de las madres cuando no produce leche. Se usa en gargarismos, haciendo buches tibios, para curar la fiebre aftosa y las inflamaciones de garganta. Para las jaquecas o resfriados se utilizan las hojas frescas machacadas y se administran al modo del rapé o inhalando sus vapores mediante saunas faciales. Sus semillas cocidas con vino y miel tienen propiedades febrífugas y calman los espasmos de los órganos digestivos tomadas como jarabe.

Los milagros de la albahaca no han terminado. Se juntan en ella poderes curativos y preventivos que conviene tener en cuenta. Su cultivo en jardines, macetas y huertas la convierten en una aliada doméstica cuyo influjo no deja de hacer efecto en nuestra vida cotidiana.

Los dolores de espalda que suelen aquejar a una gran cantidad de personas se deben, en individuos sanos, a debilidad de los músculos que rodean a la columna y a problemas de postura.

Si bien estas molestias parecen difíciles de solucionar, la forma de evitarlas es muy sencilla, ya que sólo se requiere de simples ejercicios para fortalecer la zona media del cuerpo. La solución perfecta consiste en técnicas de elongación para disolver contracturas combinadas con ejercicios de fuerza diseñados para endurecer aquellos músculos que sostienen nuestra la estructura corporal.

Elongación básica
Esta técnica es muy sencilla, pero la más importante para evitar las dolencias de espalda. Para realizarla, la persona debe sentarse sobre una superficie plana con las piernas estiradas, y flexionar el tronco sobre ellas, buscando tocar los pies con las manos. Mantener la postura durante 10 segundos. Luego, abrir las piernas y flexionar sobre torso sobre cada una de ellas. Finalmente, mantener las piernas abiertas y orientar el torso hacia el centro.El objetivo de este ejercicio es estirar los músculos para evitar las contracturas

Abdominales
Este ejercicio es muy conocido, y consiste en acostarse sobre una superficie plana y elevar el torso utilizando la fuerza de los músculos ubicados en la zona baja del torso, y no con la nuca y la cabeza.
El objetivo de los abdominales y espinales es fortalecer los músculos que sostienen a las vértebras.

Espinales
Los espinales consisten en una versión invertida de los abdominales, ya que la persona debe acostarse boca abajo y elevar el torso hacia arriba. Si realiza los ejercicios solo en su casa, puede trabar sus pies con algún mueble para que resulte más sencillo.

La técnica del gato
Estos ejercicios buscan imitar la forma de un gato en sus distintos estados de ánimo. En primer lugar, la persona debe ubicarse en cuatro, y empujar su ombligo hacia abajo sin flexionar las extremidades, para realizar el 'gato feliz'. Luego, debe realizar la postura inversa, o 'gato enojado', elevando la parte media de la columna a la altura del ombligo, hacia el cielo.

El objetivo de esta técnica es elongar las vértebras imitando la posturas naturales de los felinos, que tienen una gran flexibilidad en la columna.

El puente
Para realizar este ejercicio, la persona debe acostarse boca arriba sobre una superficie plana y flexionar las rodillas, apoyando las plantas de los pies sobre el piso. Luego, debe elevar la cadera hasta alinearla con los fémures. La idea es que el tronco, las piernas y el piso formen la figura de un triángulo rectángulo. Mantener la postura durante 20 segundos.

El bote
Esta técnica sirve para elongar la espalda y a la vez fortalecer los músculos. La persona debe acostarse boca abajo y tomar sus tobillos con las manos. Luego, hacer fuerza para llevar los tobillos hacia arriba, de modo que el cuerpo se doble en forma de semicírculo y el único punto de contacto con el suelo sea la cadera.

Los Brotes de Alfalfa constituyen una alternativa nutricional saludable, rica y terapéutica. La Elevada concentración de enzimas existente en los Brotes o Renuevos de Alfalfa ha despertado el interés de la medicina y la creatividad de la gastronomía.

Pero muchas veces los Brotes de Alfalfa no están tan disponibles en el mercado de todos los días por ello una opción para poder incluirlos más frecuentemente en nuestra dieta es el cultivo casero de los mismos. Los implementos para la siembra acuática de la Alfalfa son accesibles y de bajo coste, estos son:

Semillas de alfalfa. Se compra en cualquier semillería o barraca, basta con medio kilo de semillas. El precio es irrisorio.

Una cubeta de plástico o recipiente de amplia circunferencia.

Una tela porosa, que puede ser de algodón, como lino o lienzo de color natural. El tamaño debe sobrepasar el área del círculo de la palangana.

Agua, de ser posible de pozo o mineral no gasificada, por la mayor concentración de sales solubles.

Obtenidos ya los implementos, se procede a “la siembra” acuática descrita en las siguientes líneas:

Una vez se haya echado suficiente agua en la palangana, quedando el nivel cerca del borde (un par de cm. por debajo del mismo), se coloca la tela a flor de agua, es decir, cubriendo la superficie del agua y tocándola, de manera que absorba el agua y no se hunda. Para eso se sujeta en los bordes con palillos de ropa u otros tipos de sujetadores. Las semillas se echan al voleo, encima de la húmeda tela, quedando suspendida sobre el tejido mojado en donde enraizará, llevando hacia abajo la trama radicular y hacia arriba y en los costados aparecerán, en pocos días, los brotes.

Los brotes de alfalfa se cosecharán cada día, después de aparecidos, cuando hayan alcanzado más de 5 cm. Se van raleando y se repone semilla en la tela para no interrumpir el ciclo. No olvides cambiar el agua cada 3 o 4 días dependiendo la temperatura ambiente.

Una vez cosechados, los brotes de alfalfa se preparan frescos, en ensalada o con jugo de naranja. Vale la pena hacer este cultivo casero para disfrutar de las propiedades de la alfalfa.

El comúnmente llamado "ataque al hígado" parece no ser tal cosa sino el producto de una serie de síntomas provocados por la ingestión conjunta de alimentos ricos en grasas y alimentos ricos en carbohidratos. Huevos Fritos con pan, chuletas de cerdo con puré son ejemplos de combinaciones que ponen al sistema digestivo en una encrucijada metabólica que provoca un cuadro que se confunde con un cólico hepático.

El hígado no tiene la culpa de nada: La ingestión de lípidos o grasas provoca la liberación de bilis, un líquido que permite la degradación de las grasas. La bilis posee sustancias emulsionantes (los emulsionantes permiten que las grasas y el agua se mezclen) similares a un jabón. Por otra parte, si junto con la comida muy grasosa comimos carbohidratos (presentes en el arroz, las patatas, el maíz, la harina de trigo, etc), se genera en el intestino una respuesta bacteriana que provoca fermentación. La fermentación del almidón causada por las bacterias que habitan en el intestino grueso libera grandes cantidades de CO2 (dióxido de carbono gaseoso).

Ambas respuestas gastrointestinales por separadas no provocan un cuadro de ataque al hígado pero al darse en forma conjunta la liberación de gases de dióxido de carbono entre los jugos pancreáticos jabonosos de la bilis el resultado es la formación de una gran cantidad de espuma densa que enlentece la digestión, causa pesadez, hinchazón y dolor en la zona donde se produce (en el colon, cerca del hígado). Este conjunto de síntomas es confundido con una inflamación hepática y el hígado, sin tener nada que ver, se lleva la culpa de sentirnos tan mal.

La quinoa o quinua tiene incontables propiedades beneficiosas para el organismo. Este pseudocereal es cultivado tradicionalmente en la región de los Andes, desde Ecuador hasta Chile, y tiene la forma de granos redondos blanquecinos y aplanados. La quinoa es empleada en la cocina como un cereal por su alto contenido de almidón, y es imprescindible para una alimentación sana, debido a que tiene un elevado valor nutritivo pero carece de colesterol y grasas.

Por su alto contenido de calorías, proteínas, hidratos de carbono y vitaminas, la quinoa constituyó, junto a los tubérculos, uno de los alimentos básicos de las culturas andinas preincaicas e incas. Cada 100 gramos, este alimento aporta 350 calorías, que no se traducen en grasas sino en energía para el organismo.

Además de contener minerales como fósforo, potasio, magnesio, y calcio, en cantidades mayores que los cereales, la quinoa contiene también una sustancia llamada fitoestrógeno, que previene la aparición de enfermedades cardíacas, osteoporosis y cáncer de seno.

Por su combinación de nutrientes, la quinoa es definida como la mayor fuente de proteína vegetal y uno de los alimentos más completos y balanceados del mundo. Por esa razón, en la actualidad es utilizado para alimentar a los astronautas enviados al espacio.

Las recetas en base a la quinoa se preparan de manera similar al arroz. Para consumirla, debe ser lavada varias veces para eliminar la resina que la cubre, y luego hervida en agua o caldo. Luego, puede servirse en su forma natural o transformada en galletas, harinas o tortillas.


Si bien la quinoa es un cultivo tradicional de la región andina americana, actualmente también es cultivada en Estados Unidos y exportada al mercado europeo.

Te contamos cuáles son las molestias típicas o más frecuentes en el Embarazo, cómo puedes prevenirlas o aliviarlas:

1. ANEMIA:
La anemia está causada por unos niveles bajos de hemoglobina, que lleva el oxígeno por la sangre. Entre los síntomas se incluyen cansancio, palidez, debilidad física y dolores de cabeza, y si no sigues tratamiento alguno, acabarás agotada. Durante el embarazo se realizarán periódicos análisis de sangre para comprobar si tienes anemia, por lo general al final del primer trimestre (aproximadamente a las 13 semanas) y durante el tercer trimestre.

Cómo prevenirla: En la mayoría de los casos se produce por una deficiencia de hierro, cuyas mejores fuentes son: carne roja, pescado graso, judías pintas, lentejas, albaricoques, espinacas, patatas, pan, cereales integrales, jengibre y melaza. Si el análisis de sangre indica que eres anémica, el médico te prescribirá unos suplementos de hierro, pero nunca los tomes por tu cuenta sin que sea él quién te los mande.

Efectos colaterales: Uno de los efectos colaterales más frecuentes de la ingesta de suplementos de hierro es el estreñimiento. En el caso de que sea persistente, díselo al médico, ya que existen suplementos diferentes en el mercado, y puede que haya alguno que te vaya mejor.

Cuándo acudir al médico: Si crees que está anémica en cualquier momento de tu embarazo, coméntaselo a tu ginecólogo. Si estás siempre cansada o te falta el aliento tus reservas de hierro pueden estar muy bajas, y deberías visitar al médico cuanto antes.

Un consejo: La vitamina C ayuda a tu organismo a absorber el hierro, así que acompaña los cereales del desayuno con un vaso de zumo de naranja o cocina un filete de carne roja con salsa de tomate y toma de postre fruta. Por el contrario, el calcio impide que aproveches el hierro que recibes con la alimentación, así que evita los lácteos media hora antes y después de las comidas.

Las razones por las que sientes antojos no son del todo conocidas, pero algunos consideran que es la forma en la que tu cuerpo manifiesta que sufre un déficit de un determinado nutriente. Un antojo de naranjas podría ser indicativo de que te falta vitamina C. Por contra, si te apetecen sustancias raras, como carbón o la goma, se trata de una patología poco frecuente que es conocida como “pica”.


También puedes descubrir que los alimentos que antes te gustaban tanto ahora no te apetecen nada. Esto, una vez más, puede ser la forma que tiene la naturaleza de manteneros sanos a ti y a tu bebé. Por lo general, estos alimentos coinciden con los que están contraindicados: a muchas mujeres no les apetece beber café, por ejemplo, que tiene muchas toxinas.


No pasa nada por acceder a tus antojos (¡salvo en el caso de apetencias raras, claro!), así que no te preocupes si estás viviendo a base de queso, sándwiches de pavo o latas de sardinas durante una temporadita. Pero como también mucha fruta y verduras y hable con tu médico si tu dieta te preocupa.

Hemos hablado de la diabetes gestacional, y de cómo prevenir esta enfermedad crónica, pero a la hora de alimentarnos hay cuidados específicos que debemos tener en cuenta, para hacerla llevadera. Conociendo las cantidades y la composición de los alimentos que ingerimos.

A tener en cuenta:
Debemos usar edulcorantes, preferir postres y gaseosas light.
Elegir carnes magras, quitar la piel y grasa del pollo antes de cocinarlo, evitar fiambres, embutidos, mantecas, crema, disminuir la mayonesa y otros aderezos, consumir los lácteos desnatados parcial o totalmente.
Tomar alcohol solo con moderación, y acompañado de alimentos.

Disminuir el consumo de:
Sal añadida a las comidas
Aderezos (incluida la salsa de soja).
Productos de copetín, enlatados y sopas instantáneas.

No debemos consumir:
Azucares de absorción rápida, (azúcar de mesa, dulces, miel, caramelos, chocolates, golosinas, gaseosas comunes).

Moderadamente:
Hidratos de carbono de absorción rápida; amasada, facturas, pastas no integrales, arroz, papas y galletas dulces,
Alimentos ricos en grasas especialmente saturadas y grasas vegetales; y colesterol.
Alcohol y sal, (las personas diabéticas además suelen tener hipertensión arterial o aumento significativo de la misma).

Podemos consumir:
Hidratos de carbono de absorción lenta (cereales integrales, legumbres, hortalizas, frutas)
Alimentos ricos en grasas insaturadas, (pescados, aceites vegetales y frutas secas).
Alimentos ricos en fibra, hortalizas y frutas, cereales integrales.
Si usted es una persona que a menudo tiene sed intensa, hambre a pesar de alimentarse correctamente, necesidad de orinar constantemente, pérdida o aumento de peso sin otra causa aparente, bajo ningún punto de vista demore la consulta con el especialista.

La Avena es uno de los alimentos menos conocidos dentro de la alimentación habitual. Muy rico en proteínas vegetales y grasas insaturadas es, entre todos los cereales, el que más vitaminas y minerales concentrados tiene, vitaminas del tipo B y minerales como el calcio, hierro, zinc, fósforo y magnesio que están presentes en grandes cantidades.

Cómo podemos dar avena al niño
En lácteos y zumos: Que es la mejor forma de aprovechar sus propiedades. Se puede servir con leche, yogures o zumos.

En frutas: se sirve junto con otros cereales, frutos secos y frutas desecadas.

En crema: más espesa de lo habitual, se usa para hacer papilla. Se hierve y se bate. Se suele tomar caliente.

La conjuntivitis, por el contrario de lo que se cree y piensa no es una enfermedad, ni un problema grave, pero en el momento que aparece debe recibir tratamiento inmediatamente, para evitar que la inflamación de la conjuntiva, se prolongue por mucho tiempo.

Una de las mejores maneras de prevenir la conjuntivitis es manteniendo fuerte el sistema inmunológico y como lo hemos repetido en varias oportunidades, esto se puede llevar a cabo con una alimentación variada y correcta que mantenga nuestro organismo saludable.

Para ello se deben preferir los alimentos que previenen las infecciones reforzando el sistema inmunológico, como el germen de trigo, zanahorias, batatas, cereales integrales, pipas de calabaza, sardinas, pescados frescos como el atún, salmón, algas y yogurt. El ajo suele ser un aliado por su alto contenido antibiótico, y perejil que es rico en antioxidantes y cantidad significativa de vitamina C.

Entre las bebidas que encontramos para aliviar y prevenir los síntomas de la conjuntivitis, tenemos la infusión de manzanilla, eufrasia y salvia que son antibióticos completamente naturales. También se pueden preparar infusiones de semillas de hinojo, para una vez tibia darse baños en los ojos, o té, que son sumamente descongestivos y analgésicos, al igual que la infusión de eufrasia que puede utilizarse del mismo modo, o aplicándose compresas sobre los párpados con una gasa estéril.

Una recomendación para no contraer la conjuntivitis, es evitar colocarse colirios que hace tiempo se encuentran abiertos para prevenir contaminación y traspaso de bacterias. Ante la menor duda consulte con su médico.

Siempre recordamos que el deporte es sumamente primordial para mantener nuestro cuerpo sano, pero no debemos olvidar que con la práctica deportiva se produce un gran desgaste de energía y por ello el organismo debe estar bien alimentado. Siempre que hacemos ejercicio debemos recordar reponer todos los nutrientes que perdimos al ejercitarnos.

Un deportista debe llevar una alimentación rica en hidratos de carbono que son los que aportan energía entre ellos pan, cereales integrales, pastas, arroz y entre mas sea la ejercitación mayor debe ser la dosis de alimentos. También deben consumir aquellos ricos en grasas insaturadas, para manejar la acción muscular, (aceite de oliva, pipas de girasol, sardina, arenque, atún, y salmón fresco. Aquellos alimentos ricos en calcio para fortalecer los huesos, como todo el grupo de los lácteos (quesos, leche, yogurt, manteca etc) pescados enlatados con espinas, berro, brócoli y almendras.

Hay un alto beneficio para los deportistas en los alimentos ricos en potasio, ya que cuidan sus músculos, y ellos son banana, cítricos y verduras, además de los ricos en zinc, para fortalecer sus huesos y músculos, como los mejillones , pipas de calabaza y girasol, carne magra, leche, queso, legumbres, levadura de cerveza, pan y cereales integrales. Y los que aporten vitaminas B12, para oxigenar y renovar su sangre, pollo, lácteos y aquellos alimentos enriquecidos con esta vitamina y vitamina E, un buen anti age que combate el envejecimiento prematuro como las pipas de girasol y calabaza y las frutas secas, almendras, nueces, manó etc.

En cuanto a las bebidas, la hidratación es fundamental, ya que en el deporte por medio de la transpiración, perdemos minerales, azúcar y sal, así que deberían tener en cuenta beber agua o jugos de fruta antes de comenzar a ejercitarse. Las bebidas isotónicas son excelentes para reponer los electrólitos que se eliminan en el sudor.

miércoles, 13 de mayo de 2009

La alimentación apropiada puede contribuir a mantener la salud de nuestros ojos, aunque las personas no suelen tener en cuenta ese dato a la hora de elegir sus dietas. Además de los consejos clásicos para cuidar la vista como el uso de gafas y la buena iluminación a la hora de leer, también es posible conservar la vista comiendo alimentos ricos en vitaminas.

El mejor aliado para la salud ocular es la vitamina A pues contiene propiedades que ayudan a evitar la ceguera nocturna y las úlceras en las córneas. La deficiencia de esta vitamina puede llegar a causar ceguera total si no se revierte a tiempo, por lo que se recomienda consumir alimentos como lácteos o vegetales que contengan caroteno. La hortaliza más conocida rica en carotenos es la zanahoria, que tradicionalmente ha sido asociada con la buena salud de los ojos.

Por su parte, la vitamina E constituye un poderoso antioxidante, de modo que contribuye a evitar la degeneración de las células oculares, al igual que la del resto del organismo. Los tomates, plátanos y ciruelas son algunos de los alimentos que aportan esta vitamina. Además, es importante acompañar la dieta con frutas cítricas y vegetales que conservan altas dosis de vitamina C, y ayudan a reducir el riesgo de padecer cataratas, una enfermedad que genera visión borrosa.

La humectación de los ojos es clave para mantener una buena calidad de vida, es especial en aquellas personas que trabajan con pantallas luminosas o leen con frecuencia. Generalmente, los individuos que sienten los ojos resecos apelan a medicamentos denominados colirios, que alivian el malestar pero reducen gradualmente la hidratación natural de los globos oculares. La solución natural para este inconveniente es el consumo de la vitamina B2, también conocida como Riboflavina, que ayuda a humectar el organismo y puede encontrarse en las harinas integrales y la levadura de cerveza.
Los ejercicios para adelgazar suelen ser tremendamente efectivos cuando se los combina con otras actividades para bajar de peso como dietas y remedios caseros. Si tienes constancia y dedicación verás los resultados. Por eso mismo, no tiene más que aprender algunos ejercicios para reducir la cara y ponerlos en funcionamiento.

Los ejercicios para adelgazar pueden llegar a darte muy buenos resultados según el caso. Eso si, lo ideal es que los practiques a diario, con constancia y que también los acompañes de algunos remedios caseros para perder peso y también dietas, para tener una disciplina más completa.

Uno de los puntos fundamentales es hacer ejercicios diarios en donde puedas mover todos los puntos de tu rostro. De esa manera, podrás trabajar todos los músculos de la cara, incluyendo de los mentones y la papada. Aquí podrás encontrar unos cuantos para tal fin.

Para adelgazar el rostro también es ideal que todos los días hagas al menos media hora de ejercicio aeróbico, como correr y saltar, notando que esas zonas del rostro que quieres reducir están moviéndose. También los masajes pueden llegar a ser muy efectivos. Recuerda hacerlos diariamente.

Para tener un abdomen plano, tienes que seguir una rutina de ejercicios abdominales, que tras algunas semanas de práctica, te recompensarán con una panza chata. Los ejercicios para bajar el abdomen, son los indicados para quemar la grasa de tu barriga y reducir el volumen de tu vientre. Si el espejo te dice que necesitas bajar la grasa abdominal, comienza ya con estos ejercicios para un abdomen plano.

Los ejercicios abdominales son los indicados para quemar la grasa de la zona abdominal y tener el abdomen plano, que te permita lucir como deseas. Tienen la recompensa de que podrás lograr tu objetivo en pocas semanas, si eres constante en la práctica de esta rutina diaria de ejercicios.

Por otra parte, ten presente que la dieta y el ejercicio son claves para una vida saludable, ya que más allá de lo antiestético que te pueda resultar tener panza, la grasa abdominal te hace más propenso a sufrir enfermedades cardiovasculares.

Estos son motivos más que suficientes para que te decidas a bajar tu abdomen y para ello, nada mejor que hacerlo con ejercicios, que además mejorarán tu postura y te preservarán de dolores de espalda.
Cuando una persona entra en la tercera edad, los ejercicios para realizar se acotan cada vez más. Es que el cuerpo ya no responde de la misma manera y, por esto mismo, hay que practicar movimientos que respondan más a un mantenimiento físico suave y que no traiga riesgos aparejados. Aquí te brindamos algunas posibilidades para hacer ejercicios en la tercera edad.

No siempre es fácil hacer ejercicios cuando se ingresa en la tercera edad. El cuerpo ya no responde con la lucidez de antaño y eso hace que la gama de prácticas se agoten. Así es como tendrás que escoger más selectivamente los movimientos que vayas a realizar.

Lo ideal es realizar ejercicios de acondicionamiento físico general, cuestión de trabajar los músculos, mantenerlos en movimiento y tonificados. Por eso mismo, la marcha, la carrera suave, las caminatas, la gimnasia leve y un trabajo mínimo pueden ser bastante apropiados.

Dentro del grupo de los ejercicios aeróbicos encuentras una gama más que interesante. Puedes caminar implementando variantes, que te servirán para trabajar diferentes músculos y, a su vez, estimular el sistema cardiovascular. Varía la velocidad de los pasos, emplea tranco largo, camina desordenadamente, haz pasos en zig-zag, camina hacia atrás, hacia los costados y cualquier variante que se te ocurra.

También puedes realizar otra clase de ejercicios mucho más estacionarios pero que son perfectos para el mantenimiento de tus músculos y tu elasticidad. La eutonía, el yoga y los ejercicios faciales son algunas de las opciones que puedes practicar de manera fácil para mantenerte más en forma durante la tercera edad.


La Malva es emoliente, calmante, antiinflamatoria, estas propiedades han dado lugar a la conocida expresión de “suave como una malva”; también es expectorante.

La infusión de flores y hojas, así como la decocción de raíces, están indicadas en todos los casos de irritación o inflamación de mucosas; catarros, bronquitis, anginas, gastroenteritis, inflamación de vejiga, etc.

Contra las irritaciones de boca, encías, garganta, etc., se puede usar la misma infusión o decocción para hacer gárgaras.

En caso de rectitis y hemorroides, se puede usar como lavativas, o aplicar hojas y flores escurridas y tibias como cataplasmas en las hemorroides externas.

Tanto para la infusión como para la decocción, se emplea una cucharada de planta triturada por taza de agua.

Indicaciones: inflamaciones irritaciones en general (aparato respiratorio, digestivo y urinario).

Dosis: 3 o 4 tazas de infusión o decocción al día.
Con las flores de manzanilla se prepara una infusión (a razón de 30 gms. por litro, es decir una o dos cucharaditas por taza) que es digestiva, tónica, calmante sudorífica. Es también un buen emenagogo, que favorece la menstruación y calma sus dolores.

Las compresas empapadas en infusión de manzanilla son calmantes y desinflamante, especialmente indicadas en las inflamaciones oculares.

También se puede usar en lavativas. Por su acción sudorífica, está indicada en las enfermedades infecciosas (gripe, resfriado); su acción digestiva y calmante le hace adecuada para los trastornos gastrointestinales, especialmente los cólicos, y como calmante está también indicada en los dolores de cabeza origen nervioso; la infusión de manzanilla es beneficiosa en la mayoría de trastornos y dolencias.

Muy concentrada o en dosis altas la manzanilla es vomitiva. Indicaciones: .trastornos gastrointestinales y urinarios menstruaciones difíciles y dolorosas; enfermedades infecciosas y de origen nervioso.

Dosis: infusión, 3 tazas diarias.

El herpes labial es siempre muy molesto y difícil de combatir, necesitaríamos ver las causas y aplicar remedios naturales ante los primeros síntomas. Es conveniente, para el herpes labial, una dieta pobre en Arginina y tomar algún remedio natural.

Definición del herpes labial

El herpes labial es una infección producida por un virus simple, tipo 1, que suele salir principalmente en los labios aunque también puede salir en la nariz e incluso dentro de la boca.

Sintomatología y causas del herpes labial

Los síntomas iniciales van desde una sensación de hormigueo, a picor o quemazón en la zona. Los síntomas suelen salir de 7 a 15 días después del contagio (suele ser muy habitual a través de un beso). Luego salen unas vesiculitas o ampollitas, agrupadas, que especialmente la primera vez son muy molestas y pueden incluso producir fiebre. Tras una semana empiezan a secarse y forman una costra que termina cayendo sin dejar, normalmente, cicatriz.

Suele quedar "aletargado" y no dar molestias incluso durante años pero de repente puede "activarse" ante momentos de mucho estrés, bajones de defensas (tras un proceso febril) o padecer mucho frío o estar demasiadas horas al sol.

Nutrición en caso de tendencia al Herpes labial

Desde hace muchos años se viene estudiando la relación de este virus con los aminoácidos lisina y arginina. Se ha comprobado que los alimentos ricos en Arginina (almendras, nueces de Brasil, anacardos, cacahuetes o maní, nueces, el coco, el sésamo o ajonjolí, avellanas, germen de trigo, chocolate y gelatina) favorecen el crecimiento o reaparición del virus en algunas personas (por suerte no le ocurre a la mayoría de las personas). En caso de padecer un herpes labial podemos probar a eliminar aunque sea momentáneamente esos alimentos.

En cambio los alimentos ricos en Lisina favorecerían que nuestras células resistan mejor el ataque del virus. Los alimentos ricos en Lisina son principalmente la levadura de cerveza, las algas, la soja o soya, las papas o patatas, los huevos, el pescado y los lácteos (yogur, queso, leche, kéfir...).

Algunos médicos recomiendan tomar cuando notamos los primeros síntomas o si ya "salió" el herpes labial, de 1 a 3 gramos del aminoácido Lisina al día. Cuando desaparecen las molestias se tomará sólo medio gramo (500 mg.) al día mientras el doctor lo crea conveniente.

La Lisina se vende en farmacias y herbolarios pero como siempre será nuestro médico o especialista quien dirá si lo necesitamos, qué dosis y durante cuanto tiempo.

Otros consejos para el Herpes labial

A nivel externo tenemos varias posibilidades. Todas pueden calmar las molestias y todo depende de la que tengamos más a mano:

Aplicar unas gotas de aceite de Árbol del te (Tea Tree oil) un par de veces al día.

También puede funcionar la esencia natural de Lavanda.

Untar el herpes labial con la pulpa (la piel suele irritar) de Aloe Vera (Sábila), varias veces al día.

Lavar el herpes labial con infusión de hojas de guayaba. Hervir en un litro de agua, durante 5 minutos, con dos puñados de hojas de guayaba limpias. Lavar la zona varias veces al día.

Algunas personas comentan que notan gran mejoría aplicándose una compresa empapada en leche.

Para secar las costritas podemos aplicar una crema de Própolis o Propoleo.

En la Oligoterapia usaremos el Cobre-Oro-Plata cuando la persona tiende a repetir la aparición de herpes labial y hay a la vez una tendencia a la fatiga o cansancio crónico.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente.
Los zumos o jugos de frutas y verduras tienen muchas vitaminas necesarias para un buen desarrollo, por lo que se convierten en una bebida muy aconsejable. El artículo nos explica algunas cosas que necesitamos saber sobre los zumos de frutas y verduras.

¿Engordan los zumos?

Los zumos de fruta o verdura tendrán más o menos calorías según los alimentos que contengan pero los problemas reales son:

Hay que consultar la etiqueta del producto ya que la mayoría llevan azúcar añadido y otros endulzantes lo cual aumenta el número de calorías. Es muy importante que sean "zumos sin azúcar añadido".

Cuando tenemos personas sobrealimentadas (obesas) y que además beben zumos en todas las comidas en lugar de agua, evidentemente estamos aumentando las calorías consumidas y en esos casos nos engordará.

Nuestro consejo es que hemos de beber agua en las comidas y que los zumos sean parte de una merienda o de un desayuno. Puede estar muy bien para tomar entre horas, especialmente aquellas personas que acostumbran a no tomar nada o que toman sólo café, bebidas artificiales o bollería industrial.

¿Deben de tomar zumos los bebés de menos de 6 meses?

Muchos pediatras recomiendan darles sólo unas cucharaditas al día y solo sin son naturales (sin aditivos químicos) y que no sean ácidos (mejor de manzana o pera). No es conveniente dárselos en biberón (mamila) ya que eso facilita que beban mucho más.

Nunca deben sustituir la leche materna o la fórmula de continuación que nos haya recomendado nuestro pediatra ya que podríamos tener una desnutrición.

Hay que vigilar siempre que introducimos alimentos nuevos. Observaremos si va mejor al baño o si, en cambio, va con diarrea o estreñimiento. También hay que vigilar si hay dolores abdominales, gases, etc.

¿Son seguros los zumos?

Si no hay garantía de la calidad de la fruta o si pensamos que llevan agua o cubitos de hielo es mejor que sean pasteurizados ya que, sobre todo en zonas más calurosas, podrían ser un caldo de cultivo ideal para las Salmonellas.

Si por el contrario, no llevan agua añadida, ni hielo (o si no hay garantía de la calidad del agua con el que se elaboren) y los preparamos nosotros mismos al momento, en general, no debe de haber ningún problema. Hemos de revisar que solo contengan la fruta o la verdura y nada más.

Las personas diabéticas también deberán optar antes por una fruta que por un zumo ya que la fibra siempre tiende a impedir que absorbamos demasiados azúcares. Su doctor le indicará la dosis diaria de fruta o zumos que pueda tomar.

¿Pueden los zumos producir caries?

El abuso de alimentos azucarados y del dulce, en general, puede favorecer la caries.

Por supuesto si el médico valora que la persona toma demasiados zumos aconsejará que tome menos (que no contengan azúcares añadidos) y sobre todo que lo haga en forma de fruta entera.

Hipócrates en la Antigua Grecia ya decía que la diferencia entre un veneno y un medicamento a veces solo depende de la dosis. Es importante no abusar de nada y beber, como norma, agua.
En esta sección sobre zumos os queremos mostrar como obtener el máximo beneficio de ellos.

Hablaremos también sobre las diferentes cualidades que existen

Zumos naturales (de fruta exprimida).
Zumos a partir de concentrados.
Zumos s enriquecidos.
Zumos con endulzantes o zumos con aditivos químicos... y sobre todo los zumos más convenientes para casos muy concretos.

En tu idioma

Seguidores

Artículos

Lo más popular

TopOfBlogs

Sugerencias y comentarios